EU niega intervención para nombrar mandos militares en México
El vocero del Departamento de Estado, señaló que "las decisiones sobre la selección de funcionarios mexicanos corresponden sólo al gobierno mexicano".
militares_eu_nombramientos
(Foto: Hilda Ríos/ Cuartoscuro)

El gobierno de Estados Unidos negó haber presionado a asesores de Enrique Peña Nieto para evitar el nombramiento como secretario de la Defensa Nacional del General Moisés García Ochoa, actual jefe de la XI Región Militar con sede en Torreón.

William Ostick, vocero del Departamento de Estado, dijo que “las decisiones sobre la selección de funcionarios mexicanos corresponden sólo al gobierno mexicano”, publica el diario El Universal.

El diario The New York Times publicó el martes que a finales de 2012, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, presentó al equipo de Peña Nieto, entonces presidente electo, objeciones de su gobierno al nombramiento de García Ochoa por sospechas de vínculos con el narcotráfico y malos manejos de recursos.

Ostick dijo que hubo contacto de funcionarios estadunidenses con el gobierno entrante durante la transición, pero con el objetivo de “mantenernos informados acerca de nuestra cooperación en temas de seguridad”.

En enero pasado, el nuevo secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, nombró a García Ochoa jefe de la región militar que abarca Coahuila y Chihuahua y dirige los operativos contra el crimen en La Laguna.

El diario señaló “alarma” en el gobierno de Estados Unidos ante el ascenso de García Ochoa a pesar de que el jefe militar mantenía contactos con funcionarios de ese país en temas de lucha contra el narcotráfico.

García Ochoa no ha emitido comentarios sobre la publicación del diario neoyorquino.

La publicación asegura que la intervención de Estados Unidos en este caso resalta la desconfianza con el nuevo gobierno mexicano en temas de seguridad.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Sedena


    Contenido Relacionado


  1. Sedena "guardó silencio" sobre empresa a la que compró equipos para espiarSedena “guardó silencio” sobre empresa a la que compró equipo para espiar
    febrero 6, 2013 11:17 am
  2. ramirez_marin_sedenaRamírez Marín niega que EU haya vetado al general García Ochoa para Sedena
    febrero 6, 2013 9:13 am
  3. mandos de Sedena y Marina reconocen injerencia de EU en designacionesMandos de Sedena y Marina reconocen injerencia de EU en nombramientos
    febrero 6, 2013 8:32 am
  4. EPN eligió "libremente" al titular de la Sedena: respuesta de Segob a 'NYT'EPN eligió “libremente” al titular de la Sedena: respuesta de Segob a ‘NYT’
    febrero 5, 2013 10:34 pm
  5. EU maniobró para evitar que general García Ochoa fuera designado: NYTEU maniobró para bloquear nombramiento de general en la Sedena: ‘NYT’
    febrero 5, 2013 8:21 am
  6. galvan galvanEl presidente electo definirá al titular de la Sedena: Galván
    agosto 7, 2012 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre