Empresa alemana exportó más de 10 mil armas a México; no reportó 1,500: ‘Der Spiegel’
El gobierno alemán dio permisos de exportación con la condición de que no enviara armas a Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.
Empresa envió ilegalmente miles de armas a México, confirma investigación del gobierno Alemán
Rifle de asalto G36 como es promocionado en el sitio de Heckler & Koch

Una empresa alemana vendió a México centenares de armas más de las reportadas, según publica el semanario Der Spiegel este viernes en su sitio de Internet.

Según datos ubicados por la publicación, en el Libro de Armas de Guerra de la empresa Heckler & Koch, la empresa germana exportó unos 10 mil 100 fusiles de asalto G36 a México, unos mil 500 más que los declarados.

Dicho documento es una obligación legal para las empresas exportadoras de armas en Alemania, a fin de conocer el destino de sus productos. La lista fue suministrada a petición del diputado verde Hans-Christian Ströbele.

Heckler & Koch es investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos especialmente convulsos.

El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006, con la condición de que no enviara armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

Pero en los años siguientes aparecieron indicios de que se violó ese requisito, por lo que el grupo es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Stuttgart.

Autoridades alemanas también investigan si dichas armas fueron usadas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

(Con información de La Jornada/DPA)

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.