Devuelve Consejo del IFE dictamen de multas a Unidad de Fiscalización

El equipo fiscalizador tendrá que justificar los criterios que utilizó en el reparto de gastos de campañas (prorrateo), por lo que quedan sin efecto las sanciones a los partidos políticos.
Por mayoría de votos, el Consejo General del IFE regresó el dictamen a la Unidad de Fiscalización. (Foto: Cuartoscuro)

Con cinco votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió que el dictamen consolidado sobre gastos de partidos en campañas regresará a su Unidad de Fiscalización; el documento contemplaba diferentes multas por irregularidades en el uso de recursos para la elección presidencial 2012. 

Hasta julio próximo -cuando se conocerán los informes de campañas de senadores y diputados- se dará el debate al respecto y la autoridad electoral determinarán sanciones a los diferentes institutos políticos.

El proyecto de la Unidad de Fiscalización establecía sanciones de 129 millones de pesos (mdp) al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que en coalición, como Movimiento Progresista, superaron el tope de gastos de campaña; de 54.6 mdp al PRI-PVEM; y de 2.2 mdp al PAN.

La propuesta del consejero Lorenzo Córdova de devolver el dictamen fue apoyada por Alfredo Figueroa, Benito Nacif, María Marván y Macarita Elizondo; mientras que se opusieron el presidente del IFE, Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero.

Sólo dos consejeros apoyaron la propuesta de Córdova para modificar los criterios de prorrateo y seis se opusieron, por lo que no se tendrán que rehacer todas las cuentas del dictamen, sino sólo incluir la interpretación de la regla de prorrateo y justificar el reparto de gastos de partidos.

El consejero Sergio García Ramírez decidió no participar en ninguna de estas votaciones, que se dieron tras un debate de más de cinco horas.







    Contenido Relacionado


  1. Discuten en el IFE si dejan para julio las multas a partidos
    Febrero 6, 2013 1:02 pm
  2. Solicita PRD devolver dictamen “amañado” a fiscalizadores del IFE
    Febrero 5, 2013 8:33 pm
  3. Rechaza PAN “regateo” de recursos a campaña de Vázquez Mota
    Febrero 2, 2013 2:17 pm
  4. Prorrateo salvó a EPN: PRD y PAN; ‘cambiemos las reglas’, responde PRI
    Enero 31, 2013 11:12 am
  5. Repartición de gastos de campaña enreda a partidos y consejeros del IFE
    Enero 30, 2013 9:29 pm
  6. IFE pospone una semana discusión sobre multa a AMLO
    Enero 30, 2013 12:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]