Decreta SCJN inconstitucional reserva absoluta de averiguaciones previas
La Primera Sala de la Corte concedió un amparo al semanario 'Proceso', que impugnó la negativa de la CNDH para acceder a una averiguación por una queja en contra de la SSP.
Suprema Corte declara inconstitucional la reserva de averiguaciones
La Suprema Corte de Justicia de la Nación brindó un amparo al semanario 'Proceso' por la nueva determinanción en el caso de las averiguaciones previas. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Con un amparo resuelto a favor de la revista Proceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales varias disposiciones legales que avalaban la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) de dar a conocer las averiguaciones previas por razones de interés público.

Con ello, la Corte sentó un precedente al romper la secrecía absoluta de las averiguaciones previas, reportó la agencia de noticias Apro.

La Primera Sala resolvió que el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, porciones de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia, así como el artículo 9 del Reglamento de Transparencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que coinciden en prohibir el acceso a las averiguaciones previas, son contrarios a la Constitución.

La Corte resolvió que la reserva de toda la información contenida en una averiguación previa “impide el ejercicio de derecho de acceso a la información, incumpliendo el principio de máxima publicidad que lo rige”.

Los ministros consideraron que las normas impugnadas, “no satisfacen el principio de proporcionalidad, al no existir una ponderación adecuada entre el derecho a la información pública y el fin y objetivo que se busca con su restricción y persecución de delitos”.

El amparo de Proceso

El caso llegó a la Corte luego de que un juez de distrito le pidiera revisar los alegatos de Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, ante una negativa de la CNDH de darle acceso a un expediente que motivó una queja contra la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En agosto de 2009, Rodríguez Castañeda interpuso una queja en la CNDH luego de que el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, exhibiera ejemplares de la revista durante la presentación ante la prensa de una célula de La Familia Michoacana. Además, difundió un video en el que uno de los detenidos aseguró que el jefe de la organización le pedía ejemplares de la revista.

La CNDH determinó que se había tratado de una labor informativa de la SSP y que no se habían violado los derechos ni se ponía en riesgo a la revista. Proceso pidió a la CNDH el expediente de su investigación, pero ésta se negó. Un juez de distrito avaló la negativa.

Agregaron que las autoridades que estén en posesión de información de este tipo, deben estar posibilitadas de valorar en cada caso si hay datos que pueden hacerse de conocimiento público y que en ese sentido, se deberá dar una nueva respuesta a Proceso en la que sólo se podrá negar el acceso a los datos si existe otro fundamento jurídico válido.

(Con información de Reforma y Apro)



Temas relacionados:
Justicia
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Cacho obtiene amparo de la SCJNAmpara SCJN a Lydia Cacho ante denuncia del libro ‘Los Demonios del Edén’
    enero 30, 2013 10:07 pm
  2. Cronología del caso SMESME se juega su ‘carta fuerte’ en SCJN, a más 3 años de la extinción
    enero 29, 2013 10:41 pm
  3. Liberación de Cassez no fue excepcional, hay otros casos: SCJNLiberación de Cassez no fue excepcional, hay otros casos: SCJN
    enero 29, 2013 7:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.