EU confisca a ex tesorero de Moreira cuenta de 2.2 mdd
Gobierno estadunidense incautó una cuenta bancaria en Bermuda, propiedad de Héctor Villarreal, ex secretario de Hacienda de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira. Está prófugo de la justicia por corrupción.
Héctor Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila ligado al 'moreirazo', y fragmento de la demanda presentada en su contra en EU, publicada por 'Reforma' (Fotos: NTR Zacatecas/Reforma)

El gobierno de Estados Unidos incautó 2.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Bermuda, que pertenecería a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex Secretario de Hacienda del estado de Coahuila.

El diario Reforma informó que “la Oficina del Procurador Federal estadunidense para el Sureste de Texas difundió en un comunicado que este miércoles fue interpuesta una demanda contra Villarreal Hernández ante una corte federal en Corpus Christi, Texas”.

El diario de circulación nacional añade, en una nota firmada por su corresponsal en Nueva York, Rafael Mathus, que el Fiscal para el Distrito Sur de Texas, Kenneth Magidson, recordó en un comunicado que Villarreal Hernández era buscado por la justicia por un caso de corrupción y fraude en México. El dinero fue transferido desde un banco en Brownsville, Texas.

“La acusación argumenta que 2.3 millones de dólares colocados en una cuenta del Banco NT Butterfield and Son Limited, en Bermuda, forma parte del dinero obtenido mediante préstamos fraudulentos”, se publica.

La maniobra de Villarreal

Según la demanda, Villarreal Hernández, quien fue tesorero de Coahuila entre 2008 y 2011, y un cómplice en la Secretaría de Hacienda, participaron en un plan para solicitar cientos de millones de dólares en préstamos sobre el crédito del estado.

Ese dinero habría sido lavado en Estados Unidos mediante la compra de terrenos y la apertura de cuentas bancarias. Villarreal “supuestamente transfirió dinero robado del estado de Coahuila a una cuenta en Brownsville y más tarde a la cuenta en las Bermudas”, según el comunicado de prensa de la Oficina del procurador federal para el sureste de Texas.

Según la acusación, entre julio de 2010 y marzo de 2011, Coahuila recibió tres préstamos fraudulentos por 3 mil millones de pesos, entonces equivalentes a unos 264 millones de dólares, de los cuales Villarreal Hernández y sus asociados en Estados Unidos se quedaron con cerca de 35 millones.

En noviembre de 2011, el diario Reforma dio a conocer que la familia de Villarreal Hernández había adquirido al menos 10 casas y terrenos (en zonas exclusivas) y negocios en Texas durante su gestión en el gobierno de Coahuila. Las propiedades aparecían a nombre de los padres, hermanos y hasta del colaborador de una hermana del ex tesorero.

(Con información de Reforma y Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]