Comisionada Artz debe excusarse por participar en decisiones del Ifai
Expertas en derecho a la información y transparencia, consideran que la comisionada del Ifai, Sigrid Arzt, debe excusarse de participar en el dictamen de los casos en curso.
Comisionada Artz debe excusarse por participar en decisiones del Ifai
(Foto: Cuartoscuro)

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Arzt, debe excusarse de participar en el dictamen de los casos en curso,  ya que existe un conflicto de intereses al ser la instancia que realiza las investigaciones donde dicha funcionaria es una de las involucradas, afirmaron  especialistas en transparencia y ética pública al diario La Jornada.

Sobre  el cambio repentino del titular del órgano interno de control (OIC) de la SFP, instancia encargada de realizar la indagación que señala a Arzt de hacer solicitudes de información bajo dos seudónimos y no excusarse de la votación de los recursos de revisión,  expertos consideraron que el organismo de transparencia debe dar una explicación por dicho cambio.

La profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en derecho a la información y transparencia, Beatriz Solís Leere, expresó que mientras esté en proceso la investigación del OIC, la comisionada Arzt tendría que excusarse de dictaminar cualquier caso, apunta el diario.

Añadió que el Ifai debería poner a consideración esta propuesta. Incluso ella tendría ya que haberse excusado por ética personal y por respeto a una institución en la que se tiene que vigilar la legitimidad y la transparencia.

Por separado, la también profesora-investigadora de la UAM Perla Gómez Gallardo, experta en derecho a la información, ética pública y libertad de expresión,  opinó que existe una incompatibilidad entre las funciones que desempeña Arzt y la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública, por lo que la comisionada se debe excusar de los casos.



Temas relacionados:
INAI
Transparencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre