Columnas políticas 6/02: injerencismo de Trump y marcha en su contra
El contenido de la llamada entre EPN y Trump sigue dando de qué hablar (o de qué escribir). Así mismo, el gasolinazo es un tema este lunes.

Julio Hernández en La Jornada: “En lo esencial, Donald Trump ha confirmado a Fox News las controvertidas versiones sobre el agresivo telefonema que sostuvo con Peña Nieto el pasado 27 de enero. Mientras el ocupante de Los Pinos y su representante en Estados Unidos, Luis Videgaray Caso (el canciller de Troya), tratan de negar las intenciones intervencionistas del magnate gringo, éste ha dicho a una cadena estadunidense de televisión que el Ejecutivo mexicano está muy dispuesto a recibir tropas y ayuda para enfrentar al crimen organizado, porque no puede controlar este problema.

Elogios y benevolencia con veneno, lo propinado por Trump a Peña: es un muy buen hombre, y tenemos una buena relación; pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda. Y, en otra frase: Me encanta la gente (de México), me gusta mucho esta administración, él es un buen hombre y nos llevamos muy bien (esta columna barriobajera se queda largo rato reflexionando sobre la interpretación que en esos ámbitos no académicos se da a la etiqueta de buen hombre, cuando la pronuncia el pendenciero del rumbo). Todo, en el contexto de que el gobierno mexicano tiene “problemas controlando algunos aspectos de su país, no hay duda sobre ello, y yo diría que las drogas y los cárteles de la droga son lo primero”.

Así pues, el ( bad) hombre de pensamiento lineal y obsesivo, Donald Trump, ya ha decidido que México no puede con el problema del crimen organizado y que, por tanto, es necesaria la amistosa intervención estadunidense. Y, porque tal sea la postura de Enrique Peña Nieto, o porque así quiere asumirlo el propio Trump, éste considera que el desplomado ocupante de Los Pinos está amablemente predispuesto a aceptar tal ayuda extranjera”.

Enrique Galván Ochoa en La Jornada: “Alguien me decía que no son pirruris los ciudadanos que participarán en la marcha blanca del 12 de febrero, bautizada como Vibra México. Pudiera ser, la lista la reproduzco al final, para que ustedes la evalúen. La marcha será contra Trump –el muro y demás motivos conocidos–, y para exigir más firmeza al gobierno de México en su defensa de los intereses nacionales. Muy bien. Hay un detalle: Hacienda ejecutará el pospuesto gasolinazo para el 17 de febrero, es decir, lo tiene agendado para una semana después de la marcha blanca. ¿Contra el gasolinazo no van a protestar? ¿Tampoco contra las promesas de Peña Nieto de que bajaría la electricidad? Han ocurrido dos aumentos con dos meses de diferencia: el de noviembre y el de este mes de febrero. Qué chistoso que vayan a salir a marchar contra el presidente –pero el de Estados Unidos”.

Bajo Reserva en El Universal: “Disfrazado de “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”, ayer en Nezahualcóyotl, Estado de México, perredistas, petistas, ex legisladores y líderes sociales firmaron su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Aunque la sangría no fue tan evidente como hace una semana en Michoacán, esta segunda firma del Acuerdo-AMLO puso del lado de Morena nada menos que al alcalde perredista de Neza, Valentín González Bautista, cuya militancia ahora está por lo menos en duda. Nos comentan que López Obrador ha tomado la contienda en el Estado de México, cuya abanderada es Delfina Gómez, como si él fuera el candidato a la gubernatura. Mientras tanto en el PRD hay silencio sobre las bajas. Y la tercera firma pro AMLO, ya se ve venir: será en Veracruz”.

Ricardo Raphael en El Universal“Los medios deberían estar humillados y avergonzados. Tendrían que mantener la boca cerrada y, por un tiempo, sólo dedicarse a escuchar”. Esta es la sentencia que Stephen K. Bannon, el principal comisario político de Donald Trump, arrojó la semana pasada contra la prensa.

En una conversación publicada por la revista Time, entre verdad y broma este sujeto se comparó a sí mismo con Darth Vader y es que, en efecto, Bannon ostenta hoy un enorme poder dentro de la Casa Blanca”.

Roberto Zamarripa en Reforma: “Hecho.- Lo que pretendía ser una sigilosa operación de asalto de una choza en Yakla, zona montañosa central de Yemen, resultó en un desastre. Si bien tres líderes de Al Qaeda fueron ejecutados, William “Ryan” Owens, un suboficial estadounidense, nativo de Illinois y de 36 años de edad, resultó muerto, tres de sus colegas heridos y un avión agresor destruido.

Fue la primera operación militar de la era Trump, ejecutada el 29 de enero”.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma: “Promulgada el día de San José, la constitución de Cádiz fue conocida popularmente como “la Pepa”. ¿Cómo se conocerá la constitución de la Ciudad de México? ¿”La ilegítima”, por ser fruto de una grotesca maquinación que negó representatividad al constituyente y por carecer de respaldo directo? ¿”La perica”, por su carácter declamatorio? ¿”La empalagosa”, por su cursilería? ¿”La tartamuda”, por sus abundantísimas reiteraciones? ¿”La Narcisa”, por su enamoramiento de sí misma? ¿”La bizca”, por su incapacidad de enfocar la materia que tenía frente a sí?”.

Martha Anaya en 24 Horas: “En un principio se plantearon dos posibilidades en torno a la filtración de la conversación entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto: Que se tratara de un “topo” dentro de la Casa Blanca. O que fuese alguien del propio equipo del Presidente de Estados Unidos.

La primera hipótesis no tardó mucho en caerse. Cuando a la publicación de la primera filtración a la corresponsal mexicana Dolia Estévez –y subsecuente desmentido de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, siguió otra filtración a la Associated Press –también desmentido por la cancillería mexicana-, luego una tercera filtración a la cadena de televisión CNN, y una cuarta a Univision, y otra más a The New York Times”.

Trascendió en Milenio: “Que en la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, ante el presidente Enrique Peña Nieto y la plana mayor de los poderes Legislativo y Judicial, quién tronó contra el populismo fue Graco Ramírez. El gobernador de Morelos alertó contra los mesiánicos de derecha o de izquierda que aprovechan el agotamiento del sistema político para capitalizar el legítimo descontento, con una clara tentación regresiva y autoritaria (Trump es ejemplo)”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero: “Los hechos: la Secretaría de Hacienda anunció que el gasolinazo de principios de febrero se aplazaría 17 días, porque hay forma de absorber con los ahorros del gobierno la no recaudación de poco más de mil millones de pesos. Los dichos: el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, reconoció que la decisión fue política. El interlineado: enfrentados tecnócratas y políticos, en la reunión de gabinete el jueves en Los Pinos para ver el rumbo a tomar, la decisión fue temporal porque el presidente Enrique Peña Nieto no pudo resolver en forma determinante. Por tanto, el pleito entre secretarios continúa”.







    Contenido Relacionado


  1. Peña, “muy dispuesto” a obtener ayuda estadounidense: Trump
    Febrero 5, 2017 7:11 pm
  2. Trump despotrica contra el poder judicial de EU
    Febrero 5, 2017 5:14 pm
  3. “Atacar a México es ofendernos a todos”: ex presidente de Chile
    Febrero 5, 2017 4:49 pm
  4. “México: el colmo de la dependencia”, por Carlos Herrera de la Fuente
    Febrero 5, 2017 4:03 pm
  5. Trump le cuelga a Peña Nieto… en parodia de ‘SNL’ (Video)
    Febrero 5, 2017 2:42 pm
  6. Convocan a marcha ciudadana contra Trump (Foto)
    Febrero 4, 2017 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]