Remociones en el Ifai son “una mala señal”: Laveaga

El presidente del órgano colegiado expuso que la renovación de los comisionados por una reforma constitucional, provocaría dudas sobre las verdaderas razones de la potencial salida de los funcionarios.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, consideró que sería “una mala señal” la remoción de los cinco comisionados del órgano colegiado, que vendría de la mano de una reforma constitucional que se discute en el Congreso, porque sembraría dudas relacionadas a las verdaderas razones del cambio.

“Se mandaría un mensaje: ¿por qué los modifican, por qué los cambian? Es que difieren entre ellos. ¿Entonces quieren unos que no difieran entre ellos? O sea, no sé si me estoy explicando, ¿por qué los cambian? Yo sí creo que sería un mal mensaje porque el IFAI está funcionando muy bien, mejor que nunca”, explicó el funcionario, luego una sesión pública del pleno.

Gerardo Laveaga respondió que no recibió notificación del Senado para acudir una reunión, luego de que la cámara alta aprobará la comparecencia del instituto de transparencia.

“La invitación no la tengo todavía, yo espero que en el curso de hoy o en el curso de mañana, o de estos días, me llegue la invitación formal de los senadores y estaremos encantados de comparecer, tenemos que rendir cuentas, naturalmente”, aseguró.

El funcionario añadió que en el Senado no puede comparecer la comisionada Sigrid Arzt, quien está bajo investigación por el Órgano de Control Interno (OIC), departamento que recientemente cambió de titular por órdenes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la acusación de incurrir en conflicto de intereses por votar en recursos de revisión en los que presuntamente fue la promovente.

“En el caso concreto de la comisionada ella no puede hablar, pero yo sí puedo hablar, porque a mí no me están investigando, entonces yo creo que la Comisionada Arzt tiene razón en no dar ninguna pista ni ninguna señal mientras está bajo una investigación, sería irresponsable de parte de la comisionada Arzt que diera alguna declaración en ese sentido”, refirió.

Sigrid Arzt sostuvo que está en espera de la resolución del OIC para determinar si puede participar en la comparecencia ante el Senado.

“Tendría que ver cuáles son los términos del Órgano Interno de Control, si ya terminó, si no, yo no puedo declarar”, aseveró.

La remoción de los comisionados del Ifai está sujeta una propuesta del PRD para cambiar un artículo transitorio en la Ley de Transparencia, para renovar los cargos y añadir a dos más que contempla la minuta.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
INAI
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Reforma al Ifai incluirá remoción de comisionadosReforma al Ifai incluirá remoción de comisionados: Moreno Rivera
    febrero 6, 2013 1:49 pm
  2. Comisionada Artz debe excusarse por participar en decisiones del IfaiComisionada Artz debe excusarse por participar en decisiones del Ifai
    febrero 6, 2013 9:36 am
  3. Citan a comisionados del Ifai a comparecer en el SenadoCitan a comisionados del Ifai a comparecer en el Senado
    febrero 5, 2013 5:25 pm
  4. Senado pedirá remover a comisionados del Ifai: no beneficiará al instituto: PeschardSenado pedirá remover a comisionados del Ifai; dañará al instituto: Peschard
    febrero 5, 2013 10:04 am
  5. Gerardo Laveaga y Sigrid ArztComisionada Arzt, dispuesta a que se le investigue en el Ifai
    enero 30, 2013 5:17 pm
  6. Peschard ordenó investigación  sobre posible ‘hackeo’ en el IfaiPeschard ordenó investigación sobre posible ‘hackeo’ en el Ifai
    enero 30, 2013 9:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre