Hay Festival dice adiós a Xalapa; su edición mexicana será digital
La decisión de los organizadores fue tomada en respuesta a la carta donde escritores e intelectuales solicitaron cambiar su sede en México.
Hay festival dice adiós a Xalapa
(Foto: Hay Festival).

Tras la carta de escritores e intelectuales donde solicitaron a la organización del Hay Festival, que retire su sede de Xalapa, los organizadores del encuentro anunciaron que el evento no se realizará en la capital veracruzana, a cambio se llevará a cabo de manera digital.
“Hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México”, señaló en un comunicado firmado por Cristina Fuentes La Roche (Directora del Hay Festival para Latinoamérica) y Peter Floren (director general del Hay Festival).
La decisión se tomó luego del mensaje firmado por más de cien escritores e intelectuales, entre ellos, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Alma Guillermoprieto, el argentino Martín Caparrós, los colombianos Héctor Abad y Daniel Samper, la cubana Wendy Guerra y el estadounidense Francisco Goldman, a través del cual se señala al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene responsabilidad en las muertes de periodistas.
“Su administración es la peor enemiga de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, expresa la misiva.
El comunicado del Hay Festival concluye: “Estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. Aquí trabajamos en una amplia coalición, dentro de la cual la comunidad de escritores y periodistas constituye un elemento esencial. Sólo podemos continuar con nuestro proyecto si trabajamos juntos. La respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de 5 millones de ejemplares. Ése es el modelo con el que nos identificamos (…) Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden. Creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío”.
Al conocer la notica, el gobierno veracruzano, dijo ser respetuoso de las decisiones de los organizadores: “porque estamos convencidos que son tomadas en un ámbito de libertad y honestidad intelectual, y con ánimo de coadyuvar al desarrollo cultural del país”.
A partir del año 2000, 16 periodistas han sido asesinados en Veracruz, once de ellos durante la administración de Javier Duarte.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. hay_festivalRetirar el Hay Festival a Veracruz, demandan escritores y periodistas
    febrero 2, 2015 8:28 pm
  2. la literatura no cambia al mundo Salman RushdieLa literatura no cambia al mundo: Salman Rushdie
    octubre 4, 2014 6:21 pm
  3. Una revolución sin educación no sirve“Una revolución sin educación no sirve”: Joumana Haddad
    octubre 2, 2014 5:51 pm
  4. La historia de la Constitución Mexicana, entre las novedades semanalesLa historia de la Constitución Mexicana, entre las novedades de la semana
    febrero 5, 2015 7:26 pm
  5. Roberto Wong habla de Paris DF libro ganador del Premio Dos PassosRoberto Wong habla de ‘París D.F.’, libro ganador del Premio Dos Passos (video)
    febrero 5, 2015 6:56 pm
  6. Miguel Sabido indaga en el Teatro SagradoMiguel Sabido indaga en el Teatro Sagrado
    febrero 3, 2015 7:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.