“Humillante y agraviante que se hable de un deterioro de facultades de Pitol”: Villoro
"Ha conservado una de las mentes más lúcidas y brillantes que yo he podido conocer”, afirmó el escritor.
Pitol
(Foto: Pedro Valtierra/Cuartoscuro)

Es “humillante y agraviante que se hable de un deterioro de facultades del escritor Sergio Pitol, que los amigos cercanos no hemos percibido, más allá del problema del habla”, afirmó Juan Villoro.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, el escritor afirmó que lo que ocurre con Pitol “es un asunto tremendo, primero por su salud, y porque es una figura entrañable en la literatura y quien se encuentra muy grave”.

Sergio Pitol se encuentra hospitalizado en Veracruz y algunos familiares han deslizado la idea de que no está bien de sus facultades.

Villoro dijo que puede dar su “punto de vista de un amigo que lo quiere, que lo frecuenta, que lo conoce y que está en trato continuo con él”.

“Por lo que todos los asuntos legales y disputas familiares no me compete a mí analizarlas”, indicó.

“Lo que nos ha preocupado mucho a los amigos de Sergio, es el comentario de que sus facultades se han deteriorado. Ha ido perdiendo el dominio del habla, esto es particularmente grave para un escritor, para alguien que dedica a un medio expresivo”, expuso.

Pero “él lo ha tomado con extraordinaria entereza y ha conservado una de las mentas más lúcidas y brillantes que yo he podido conocer”, enfatizó Villoro.

Además comentó que Pitol, hasta antes de ser hospitalizado, seguía gozando de la música, leyendo e incluso publicó hace poco un libro.

“He recibido correos de él frecuentemente, me parece humillante y agraviante que se hable de un deterioro de facultades, que los amigos cercanos no hemos percibido, más allá del problema del habla”, subrayó.

Villoro recordó que estuvo en contacto con él, el fin del año pasado, “porque formamos parte del Consejo de la Casa Refugio para escritores Perseguidos y él me tenía que dar un poder. Estuvimos hablando de cosas puntuales y sin ningún problema”.

Agregó que “la última conversación que tuvimos fue sobre la política de Rusia, porque el vivió en la Unión Soviética, es un gran conocedor de esa cultura”.

Por lo que “me parece agraviante que se hable de esa manera de su estado de salud”, indicó.

El DIF de Veracruz tiene la custodia del escritor Sergio Pitol, desde el 14 de noviembre del año pasado, lo que rechaza su familia, quien también busca la tutela del mismo.

Ve el video completo.



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. PitolChoque entre el DIF-Veracruz y familia de Sergio Pitol, por la custodia del escritor
    febrero 5, 2015 3:29 pm
  2. Se mantiene en terapia intensiva Sergio PitolSe mantiene en terapia intensiva Sergio Pitol
    febrero 4, 2015 6:09 pm
  3. Hospitalizan a Sergio PitolHospitalizan a Sergio Pitol
    febrero 3, 2015 8:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]