Los 2 caminos del Papa Francisco, tras informe de la ONU sobre abusos: Athié y Barba en CNN
El Vaticano puede aceptar las recomendaciones que le hizo el comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; pero lo más difícil para la Iglesia es aceptar errores, coincidieron el ex sacerdote y el ex Legionario de Cristo.
ALBERTO ATHIE Y JOSE BARBA  5

El ex sacerdote Alberto Athié y el ex Legionario de Cristo, José Barba, coincidieron en que el Papa Francisco tiene 2 caminos que puede tomar, luego de las recomendaciones que le hizo al Vaticano el Comité de la ONU para la protección de los Derechos del Niño, con el fin de que no vuelvan a ocurrir abusos de menores.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, analizaron el terreno de recomendaciones y la postura que podría tomar el Papa.

“El informe del comité sienta un precedente histórico incalculable, no hay hacia atrás ningún otro referente o parangón que pueda ayudarnos a entender su significado, pero que definitivamente completa la verdad histórica sobre los casos de abusos sexual cometidos por clérigos durante tantos años, en tantos países, tantas veces y sin haber logrado que la justicia tenga su capacidad de decir quiénes son los responsables, por qué procedieron así, quiénes los protegieron, cómo lograron hacer lo que hicieron. Hoy el comité afirma claramente que la Santa Sede es responsable institucional del fenómeno de tantos abusos”, señaló Athié.

Agregó que Francisco ya ha dicho que son una “vergüenza” los escándalos de miembros de la Iglesia; consideró que tras el informe de la ONU podría asumir su responsabilidad como jefe de Estado y reconocerá el error sistemático, por el que tomará todas las medidas para que no vuelva a suceder, o también podría aceptar la presión dentro del Vaticano, “de quienes le apostaron al encubrimiento, para proteger la imagen de la Iglesia; ¿a qué le va a apostar Francisco?“.

Barba apuntó que durante los últimos 18 años hubo un esfuerzo colectivo para poner las cartas exactamente donde están; dijo que la Iglesia piensa que siempre es la “líder de los espíritus y que el espíritu sólo lo controla ella”.

“Si estamos ante un Papa heroico, tendría que volver a los principios cristianos; lo más difícil para la Iglesia es aceptar errores en cuestiones fundamentales”, comentó.

Barba percibe que en la Iglesia no tienen deseo de perder una autoridad histórica porque consideran que tienen una misión especial y “jamás querrán someterse a un denominador común de los hombres, ante el derecho”.

“Me siento indignado porque alguien se ha apoderado de la cabeza de la Iglesia y quiere tener siempre más borregos que verdaderas ovejas”, agregó.

Ambos coincidieron en que el informe de la ONU se puede ir a instancias internacionales y acusar de crimen de Estado al Vaticano; hacia allá caminarán, con el fin de deslindar y apuntar responsabilidades.

En Ginebra, Suiza, el Comité de la ONU criticó al Vaticano por “no haber reconocido nunca” la amplitud de los crímenes de abuso sexual, al interior de la Iglesia, “ni haber tomado medidas para poner fin a ellos”.

En un informe sin precedentes, el Comité llamó a la Santa Sede a “destituir de inmediato” a todos los miembros del clero que son reconocidos o sospechosos de ser abusadores de menores. Asimismo, recomienda reportar los casos ante autoridades civiles

Estos son momentos importantes de la entrevista.





    Contenido Relacionado


  1. Le toca al Papa reconocer responsabilidad en abusos y tomar medidas: Athié
    febrero 5, 2014 8:08 am
  2. athiéyotroONU debe señalar que El Vaticano cometió un crimen de Estado: Athié en CNN
    enero 16, 2014 11:13 am
  3. vaticanoHistórico: Representantes del Vaticano comparecen ante ONU por abuso sexual de menores
    enero 16, 2014 7:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]