Janet Yellen, la primera mujer presidenta de la Reserva Federal en EU
El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento de la economista de 67 años, con lo que se convierte en la primera mujer presidenta del banco central de ese país, en relevo de Ben Bernanke. En votación dividida, los legisladores designan por primera vez a un político demócrata para ocupar el cargo.
janet yellen
(huffpost.com)

Por primera vez, una mujer ocupa la titularidad de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.

El Senado de ese país confirmó a la economista Janet Yellen, de 67 años, como la primera mujer presidenta de la Reserva Federal, en relevo de Ben Bernanke, a partir de febrero próximo.

Con 56 votos a favor y 26 en contra, Yellen se convirtió además en la primera demócrata en ser designada al frente de la Reserva Federal desde 1987, tras sus predecesores Bernanke y Alan Greenspan, ambos republicanos.

Yellen, hasta ahora la número dos del banco central y quien ha sido vicepresidenta del Directorio de Gobernadores de la Reserva Federal desde 2010, también presidió el Banco de la Reserva Federal en San Francisco.

Fue directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de William Clinton y profesora emérita de la Universidad de California, en Berkeley.

Senado se divide

La confirmación de Yellen, que culminó con una de las votaciones más cerradas de la historia para un presidente del banco central, no estuvo exenta de controversia.

El senador republicano de Iowa, Charles Grassley, cuestionó desde la tribuna del Senado a Yellen por considerarla partidaria de las políticas de “dinero fácil”, como calificó a las impulsadas por su predecesor.

Bernanke, el presidente saliente de la Fed, dejará el cargo con el legado de una política de estímulo económico que en su punto más alto inyectó mensualmente 85 mil millones de dólares a la economía, 10 mil millones de dólares menos que el monto actual.

“Parece que la señora Yellen seguirá apoyando las mismas políticas mal guiadas, no puedo en buena conciencia votar por ella”, dijo el senador Grassley.

En contraste, la economista contó con el respaldo de la principal central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO.

Yellen compitió por la nominación con el ex asesor económico de Obama, Lawrence Summers, quien retiró su candidatura a la nominación luego que demócratas en el Senado manifestaran su oposición.

El Senado confirmó el nombramiento de Yellen por un periodo de cuatro años. Bernanke, quien cumple dos periodos al frente de la Fed, no podía reelegirse y debe dejar la institución el 31 de enero próximo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
EU


    Contenido Relacionado


  1. ObamaBarack Obama viene en febrero a México
    enero 6, 2014 7:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.