Diplomáticos de Irán dejan Arabia Saudita tras romper relaciones
El ataque a las legaciones diplomáticas sauditas en Irán se produjo horas después de que Arabia Saudita ejecutó el sábado pasado al prominente clérigo y a otras 46 personas bajo los cargos de terrorismo, desobediencia civil y apostasía.
(Foto: Archivo)

Los integrantes de la embajada iraní en Riad y del consulado en la ciudad de Yeda abandonaron este miércoles Arabia Saudita, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en respuesta al ataque a las sedes diplomáticas sauditas en Teherán por la ejecución de un clérigo chiita.

Los diplomáticos del consulado de Yeda llegaron anoche a Riad para unirse a los de embajada en la capital saudita, desde donde partieron hacia Teherán a bordo de un avión privado de una empresa de la república islámica, informó la agencia saudita de noticias SPA.

Arabia Saudita rompió el domingo pasado relaciones con Irán después de que la embajada saudita en Teherán y el consulado en la ciudad de Mashhad fueron atacados, en protesta por la ejecución de Nimr Baqer al Nimr, considerado uno de los líderes de la Primavera Árabe de 2011.

El canciller saudita, Adel al Yubeir, dio al embajador iraní y al resto del personal diplomático en el país un plazo de 48 horas para abandonar Arabia Saudita.

Tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudita, Sudán y Bahrein también cortaron sus lazos con Irán, mientras los Emiratos Árabes Unidos los redujeron a nivel de encargado de negocios y Kuwait llamó a consultas a su embajador en Teherán.

Al Nimr, un crítico feroz de la dinastía Al Saud, había sido condenado a muerte en octubre de 2014, casi dos años después de ser detenido por apoyar los disturbios contra las autoridades saudítas que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif, en el este del país. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente




    Contenido Relacionado


  1. Polémica y tensión Teherán-Ryad continúan por ejecución de clérigo chiíta
    Enero 6, 2016 7:41 am
  2. Suspende Arabia Saudita tráfico aéreo con Irán y prohíbe viajar a ese país
    Enero 4, 2016 12:46 pm
  3. Rusia ofrece ser mediador entre Arabia Saudita e Irán
    Enero 4, 2016 12:02 pm
  4. Arabia Saudita y Bahréin rompen relaciones con Irán
    Enero 4, 2016 7:09 am
  5. Ejecuta Arabia Saudita a 47 acusados de terrorismo
    Enero 2, 2016 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]