Detienen a 14 exmilitares por desaparición y ejecución de 558 civiles en Guatemala
Se trata de más de 500 personas no combatientes durante la guerra civil, que tuvo lugar en el país centroamericano entre 1960 y 1996, y que pertenecían a comunidades indígenas azotadas por el ejército con el pretexto de combatir a la guerrilla.
Detienen a 14 exmilitares por desaparición y ejecución de 558 civiles en Guatemala
(Foto: Prensa Libre).

El Ministerio Público (MP) cumplió este miércoles órdenes de captura contra 14 prominentes militares retirados, presuntos responsables de la ejecución de 558 civiles no combatientes en la pasada guerra interna guatemalteca (1960-1996).

La fiscal general y titular del MP, Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa en la sede de la institución que los 14 detenidos son acusados de desaparición forzada y delitos de deberes contra la humanidad, en hechos ocurridos entre 1981 y 1988.

El conflicto armado interno, que finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), causó más de 200 mil muertos y desaparecidos en los 36 años que duró la guerra civil.

El Ejército, como parte de una feroz campaña antisubversiva, y con autorización de gobiernos autoritarios y dictaduras, atacó a comunidades indígenas con el pretexto de que apoyaban a la guerrilla.

Aldana informó que las órdenes de aprehensión, autorizadas por un juez competente, fueron realizadas esta mañana en 29 allanamientos cumplidos en inmuebles de los departamentos de Guatemala y de Alta Verapaz (norte).

Aclaró que las 558 osamentas, de las que 97 han sido identificadas por medio de exámenes de ADN, corresponden a personas de la “población civil no combatiente” que fueron secuestradas y ejecutadas por el Ejército y las entonces fuerzas paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

El titular de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, Orlando Salvador López, consideró que se trataría del mayor caso de desapariciones forzadas en América Latina.

(Con información de Notimex).

 





    Contenido Relacionado


  1. cnnEn Guatemala, “grandes lecciones de mucha paciencia”: periodista en CNN
    octubre 23, 2015 1:38 pm
  2. rios monttGuatemala: Ríos Montt padece demencia senil irreversible, informa médico
    agosto 19, 2015 7:27 am
  3. Guatemala: declaran incapacitado para enfrentar juicio por genocidio a Efraín Ríos MonttGuatemala: declaran incapacitado para enfrentar juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt
    julio 7, 2015 8:38 pm
  4. Guatemala comienza juicio histórico contra Ríos MonttEn 2015, reanudarán juicio a Ríos Montt por genocidio de indígenas
    noviembre 6, 2013 7:40 pm
  5. ixil-rios-monttONG denuncian a Guatemala ante la CIDH por masacre de indígenas
    noviembre 6, 2013 5:28 pm
  6. guatemalaImpulsan en Guatemala amnistía para Ríos Montt
    octubre 28, 2013 8:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre