“Corea del Norte debería abandonar sus armas nucleares”: OTAN
El país asiático dio a conocer que realizó este miércoles exitosamente su primera prueba de una bomba de hidrógeno.
corea
(Foto: Archivo)

La Unión Europea (UE) y la OTAN advirtieron que el ensayo de bomba de hidrógeno anunciado este miércoles por Corea del Norte pone en riesgo la seguridad internacional y urgieron al país asiático a abandonar sus actividades nucleares.

“El ensayo de armas nucleares anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional, y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo en un comunicado el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

“Corea del Norte debería abandonar sus armas nucleares, así como los actuales programas de armas nucleares y misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible y comprometerse de manera creíble y auténtica en un diálogo para la desnuclearización”, añadió.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte acusó al gobierno de Pyongyang de mantener un “comportamiento ilegal y peligroso”.

“Si se confirma (el ensayo), la acción representaría una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o realizar pruebas con armas nucleares (…) y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región noreste de Asia”, dijo en un comunicado paralelo.

“Pido a Corea del Norte que se vuelva a comprometer en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional”, instó.

La funcionaria tiene previsto hablar este miércoles con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, y con el titular de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, para analizar la situación y coordinar una respuesta.

Trabajaremos con el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este miércoles en una sesión urgente para abordar este asunto”, explicó. (Con informaciíon de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
Europa
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. corea del norteCorea del Norte realiza primera prueba de bomba H; comunidad internacional lo reprueba
    enero 6, 2016 6:44 am
  2. KIMCorea del Norte presume tener bomba H; es propaganda: expertos
    diciembre 10, 2015 7:47 am
  3. corea del norteReactiva Corea del Norte su planta nuclear
    septiembre 15, 2015 7:16 am
  4. nuclear corea del norteCorea del Norte amplió instalaciones nucleares en el último año: AIEA
    septiembre 7, 2015 1:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]