Asesina EI a periodista siria; liberan a reportero de Vice News en Turquía
La comunicadora y activista Ruqia Hassan fue ultimada en septiembre, y los miembros del grupo radical utilizaron su cuenta de Twitter como si estuviera viva.
ISIS asesina a periodista siria y liberan a reportero de Vice News en Turquía
(Foto: The Guardian)

Dos hechos vinculados con la libertad de expresión en el mundo fueron destacados en medios internacionales este miércoles. El primero, el asesinato de la periodista siria Ruqia Hassan y el segundo, la liberación del reportero kurdo-iraquí Mohammed Rasool, de Vice News, en Turquía.

En Siria The Guardian informó que el Estado Islámico asesinó a la periodista que escribía sobre lo que sucedía en la ciudad de Raqqa, ocupada por el EI. El grupo radical la acusó de ser espía.

Ruqia Hassan fue asesinada en septiembre, pero activistas afirman que el EI (también conocido como ISIS) secuestró sus cuentas de las redes sociales y las utilizó para simular que estaba con vida.

Un miembro del grupo activista denominado “Raqqa is Being Slaughtered Silently” (Están matando a Raqqa en silencio) dijo que, antes de su muerte, Hassan afirmó: “Estoy en Raqqa y recibí amenazas de muerte y cuando el ISIS me [arreste] y me mate estará bien porque…tengo dignidad. Es mejor que [vivir] humillada por el ISIS”. Hassan tenía 30 años de edad.

 

En Turquía, The Guardian informó que el periodista kurdo-iraquí Mohammed Rasool, que trabajaba para Vice News, fue liberado tras pasar 131 días en prisión con otros colegas británicos.

Rasool fue acusado de ayudar a una organización terrorista y arrestado en agosto en el sureste de Turquía, donde el gobierno de ese país impuso toques de queda en el marco de una amplia campaña de represión.

Grupos de derechos humanos han registrado las muertes de más de 100 civiles en la zona y un informe del Comité para la Protección de los Periodistas publicado el mes pasado afirma que Turquía es el quinto país que más encarcela a periodistas en el mundo.

(Con información de Democracy Now)





    Contenido Relacionado


  1. placaFrancois Hollande devela placas en recuerdo de víctimas de atentados
    enero 5, 2016 6:46 am
  2. ataquesYihadismo, de los peores depredadores de libertad de prensa: RSF
    enero 4, 2016 12:47 pm
  3. moises sanchezEn asesinato de Moisés Sánchez, un año de impunidad: Artículo 19
    enero 4, 2016 10:36 am
  4. México, junto con Siria e Irak, encabeza la lista con más periodistas asesinados en 2015 (Documento)México es el país más mortífero para periodistas en AL… y octavo en el mundo (Documento)
    diciembre 29, 2015 12:35 pm
  5. mas leidas mundo10 notas de Mundo más leídas en 2015: desde Siria a París
    diciembre 26, 2015 2:21 pm
  6. Medio público de Jalisco retransmitirá contenidos de Radio Fórmula; AMEDI lo rechazaEmisora pública de Jalisco retransmitirá contenidos de Radio Fórmula; AMEDI lo rechaza
    diciembre 16, 2015 5:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre