Salinas, EPN y Osorio, “detrás” del reportaje en mi contra: Bartlett
El ex secretario de Gobernación rechazó en MVS estar implicado en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985. El reportje de 'Proceso' "no tiene sustento", dice; afirma que Carlos Salinas alienta "esta campaña".
bartlett
(Imagen: Tomada de proceso.com.mx)

El senador del Partido del TrabajoManuel Bartlett Díaz, rechazó el contenido del reportaje publicado esta semana por la revista Proceso, que lo señala como implicado en la operación de secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA estadounidense Enrique Kiki Camarena, en Guadalajara, en febrero de 1985, y en el que habrían participado la CIA, elementos del Ejército y agentes de seguridad mexicanos.

En entrevista realizada  mañana con Noticias MVS primera emisión, Bartlett -ex secretario de Gobernación en 1985- señaló al presidente Enrique Peña Nieto y el actual titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong de estar “detrás del contenido” del reportaje del semanario.

Esta semana, la revista presenta en portada el reportaje “Bartlett, protagonista y beneficiario del caso Camarena“, en el que tres presuntos ex policías mexicanos confirman que el ex secretario de Segob y el de la Defensa Nacional, general Juan Arévalo Gardoqui, estuvieron presentes en los interrogatorios bajo tortura contra el agente Camarena, en Guadalajara.

Esta mañana, Bartlett negó categóricamente haber estado implicado en el caso Camarena.

Señaló que el tema es “cosa juzgada”, y argumentó que en una entrevista realizada por la periodista mexicana Dolia Estévez, el ex embajador de Estados Unidos en México, John Gavin negó los supuestos vínculos de Bartlett con el caso, y declaró que el entonces titular de Segob “estaba en la ciudad de México” cuando se cometió el secuestro y asesinato de Camarena.

Durante su intervención en la Mesa Política de MVS,  el senador consideró que el reportaje de Proceso es un “ataque” en su contra promovido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y operado por Peña Nieto y Osorio Chong, como respuesta a sus críticas al contenido de la reforma energética recién aprobada.

“Los ataques de Proceso en mi contra provienen de (Carlos) Salinas de Gortari (…) Pero no me van a callar”, dijo.

En la entrevista, Bartlett fue interrogado por Carmen Aristegui, y por los participantes de la Mesa Política MVS, Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, quienes cuestionaron su actuación como secretario de Gobernación en 1985, y la relación que desde ese cargo habría tenido con los representantes de la CIA y la DEA en México.

“Usted se presenta como una blanca paloma, que salió de una cloaca”, lo cuestionó Dresser, mientras que Sergio Aguayo señaló: “el hecho es que tenemos ahí una nebulosa que no se sabe cuál fue el papel de Bartlett en caso Camarena”.

“No hay tal  ‘nebulosa’. Usted sabe que este caso ya fue juzgado (…) No hay una sola prueba que me implique en caso Camarena -subrayó- Uno es responsable de lo que es responsable y a mí no me pueden responsabilizar de tonterías como esa”, concluyó Bartlett.
La investigación realizada en los últimos meses  por el semanario Proceso señala que el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar  descubrió que la CIA protegía operaciones de narcotráfico del capo Rafael Caro Quintero y que las ganancias por venta de drogas servían para financiar a la contraguerrilla en Nicaragua. Según la investigación, Camarena fue asesinado por órdenes de la CIA.

Durante la Mesa Política en Noticias MVS primera emisión, el analista Sergio Aguayo destacó que “siguen saliendo historias y revelaciones” que vinculan a Bartlett con historias vinculadas al crimen organizado.

“Sucede que cuando truena  la bomba es en 1985, cuando asesinan a Camarena. En ese momento usted era secretario de Gobernación. Tenemos una nube que no ha sido esclarecida de cuál ha sido ese papel. Empiece a usted a explicar qué sabía usted, que tenía usted todos los hilos del país”, dijo.

Barlett respondió que no era su responsabilidad, pues él “no era el presidente”. Sin embargo, fue cuestionado por los analistas.

“Parecería que usted tiene dos caras: el nacionalista comprometido y el inquisidor, el que guarda alguno de los secretos más oscuros del viejo régimen. Ahora salir como una figura progresista tiene muchos esqueletos en el clóset: el asesinato de Kiki Camarena, la caída del sistema en el 88, la corrupción del periodo salinista, ¿quién es el verdadero Manuel Bartlett?”, cuestionó Denise Dresser.

Escucha los comentarios del senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. RQuintero-Ok“Orden de proteger a Caro Quintero vino desde Washington”, dice ex piloto de la CIA
    noviembre 10, 2013 8:01 pm
  2. “La Dirección Federal de Seguridad estaba totalmente al servicio de la CIA”: Carrillo Olea en 'Proceso'La DFS al servicio de la CIA; “Bartlett y García Ramírez sabían todo”: Carrillo Olea en ‘Proceso’
    octubre 27, 2013 7:25 pm
  3. Entrevista: Ex agente de la DEA revela más información a 'Proceso' sobre asesinato de CamarenaEntrevista: Ex agente de la DEA revela más información a ‘Proceso’ sobre asesinato de Camarena
    octubre 21, 2013 8:48 pm
  4. Manuel Buendía también seguían pista CIA-narco: Hernández en MVSDetrás de la muerte de Buendía estuvo la CIA: Berrellez, ex agente de EU
    octubre 21, 2013 11:43 am
  5. Kiki CamarenaEx agente de EU narra secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena
    octubre 20, 2013 8:59 pm
  6. cia-barlettEx funcionarios de EU deben declarar en juicio si la CIA mató a Camarena: Bartlett
    octubre 15, 2013 9:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.