PGR abre 79 carpetas de investigación por vandalismo contra instalaciones federales
Hidalgo, Querétaro, Edomex y Chihuahua encabezan la cifra de indagatorias iniciadas. Saqueos a centros comerciales no corresponden al ámbito federal, por lo que no se incluyen.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado hasta el momento 79 carpetas de investigación para indagar presuntos actos vandálicos que han afectado instalaciones federales, ya sea por el bloqueo de carreteras, la toma de casetas para permitir el libre paso de automovilistas o el secuestro de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para repartir su contenido.

Un reporte de la dependencia señala que las 79 carpetas de investigación contabilizadas hasta la medianoche de ayer, contemplan presuntos actos vandálicos que comenzaron a darse desde los primeros minutos de enero del 2017, sin que se tenga definido un delito en contra de los responsables, debido a que apenas se están recopilando los datos de prueba para cada indagatoria.

La delegación de la PGR que ha abierto más carpetas de investigación por este tipo de eventos es Hidalgo con 13 indagatorias en proceso. En esa entidad, ayer se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes que llevaban tres días bloqueando la antigua carretera México-Nuevo Laredo a la altura del municipio de Ixmiquilpan.

El saldo de la confrontación que se extendió por varias horas ha dejado hasta el momento el deceso de dos jóvenes que participaban en las protestas, los cuales fueron abatidos por disparos de armas de fuego, según reportes de la Procuraduría de Hidalgo.

El estado de Querétaro es el que ocupa el segundo lugar en número de carpetas de investigación iniciadas con un total de 11. La cifra concuerda con el número de bloqueos que se han realizado en la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de Palmillas.

Un informe de la PGR señala que en Chihuahua y el Estado de México se han iniciado siete carpetas de investigación. En el caso de la primera entidad, están relacionadas con los bloqueos carreteros y a puentes internacionales que conectan México con Estados Unidos de América.

Con seis indagatorias iniciadas figuran en el reporte Morelos, donde han sido bloqueadas instalaciones de Pemex, y Sonora, con decenas de reportes por toma de carreteras federales y casetas.

Otras entidades en las que se han iniciado carpetas de investigación relacionadas con bloqueos y actos vandálicos son Sinaloa y Baja California con cinco cada una; Colima, Guanajuato y Puebla con tres cada una; Chiapas, Durango y Veracruz con dos indagatorias; así como Tlaxcala, Ciudad de México y Michoacán con una investigación por entidad.

Los más de 450 saqueos a centros comerciales de entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y Puebla, no forman parte de estas indagatorias, debido a que el robo es un delito del fuero común que debe ser investigado por las procuradurías y fiscalías estatales.







    Contenido Relacionado


  1. ‘Anarquistas’ vandalizan fachada de Palacio de Gobierno de NL
    Enero 6, 2017 7:11 am
  2. Saqueos y psicosis en Chiapas; 20 comercios fueron vandalizados
    Enero 6, 2017 7:07 am
  3. Saqueos llegan a Veracruz; hay 103 detenidos
    Enero 5, 2017 5:44 pm
  4. Empresarios exigen seguridad al gobierno por saqueos en el país
    Enero 5, 2017 1:29 pm
  5. Un muerto y al menos 323 detenidos en cinco estados, por saqueos (Video)
    Enero 5, 2017 7:12 am
  6. Hay 39 detenidos por saqueos en la Ciudad de México (Foto)
    Enero 4, 2017 10:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com