Inconstitucional, hacer públicos nombres de quienes apoyan candidaturas independientes: TEPJF
Exigir 3% de respaldo ciudadano es contrario a los estándares internacionales, que establecen que 1% del respaldo ciudadano es suficiente para cumplir con ese requisito: Alanís.
WEB
Foto: TEPJF

Hacer públicos los nombres de los ciudadanos que respaldan una candidatura independiente es inconstitucional, resolvió este miércoles 6 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ello a propósito de un juicio de protección a los derechos ciudadanos presentado contra disposiciones reglamentarias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

La Sala Superior, a propuesta de la magistrada María del Carmen Alanís, declaró infundado el agravio sobre el requisito que establece un 3% de respaldo ciudadano para ser candidato independiente, por ser conforme al criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la magistrada emitió un voto razonado, en virtud de que el  3% de respaldo ciudadano solicitado es contrario a los estándares internacionales, que establecen que 1% del respaldo ciudadano es suficiente para cumplir con ese requisito.

 

Sobre el tema, la Coordinación de Comunicación Social del TEPJE emitió el siguiente boletín de prensa:

México, D.F., 6 de enero de 2016
No. 5/2016

EL TEPJF DECLARA INCONSTITUCIONAL PUBLICITAR LOS NOMBRES DE CIUDADANOS QUE APOYAN A UN CANDIDATO INDEPENDIENTE

·         La legislación en la materia se debe fortalecer y explorar otros rubros en beneficio de los ciudadanos
·         La Sala Superior confirma sanción al PAN por el spot difundido en la precampaña electoral extraordinaria de Colima

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional hacer públicos los nombres de aquellos ciudadanos que respalden el registro de una candidatura independiente, que exigía el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Al resolver el SUP-JDC-001/2016, la Magistrada y los Magistrados consideraron fundado el agravio relativo a la indebida publicidad de los nombres contenidos en el listado de respaldo, debido a que vulnera el principio de subordinación jerárquica, porque excede lo establecido en el artículo 299 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa propuso al Pleno declarar infundado el agravio sobre el requisito que establece un 3% de respaldo ciudadano para ser candidato independiente, por ser conforme al criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que estableció que las Legislaturas de las entidades federativas cuentan con libertad configurativa para establecer tanto la forma como se debe acreditar el apoyo ciudadano, como las cifras suficientes con que se debe demostrar dicho apoyo.

Sin embargo, Alanis Figueroa emitió un voto razonado en virtud de que para ella 3% de respaldo ciudadano solicitado es contrario a los estándares internacionales que establecen que 1% del respaldo ciudadano es suficiente para cumplir con ese requisito.

Además, la juzgadora propuso declarar inconstitucional e inaplicar la porción del Reglamento de Registro de Candidaturas Independientes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que obliga al Instituto Electoral del Estado publicar los datos de los ciudadanos que respaldaban la candidatura.

Pedro Esteban Penagos, magistrado presidente por Ministerio de Ley, comentó que en México son pocas las ofertas que tienen los ciudadanos para efecto de postularse para cargos de elección popular, por ello las candidaturas independientes representan un gran avance.

“Este derecho a ser candidatos independientes lo debemos hacer viable, hacer vigente, lo debemos ampliar, para que el sistema democrático sea una opción viable; para que todo ciudadano, con apoyo de los mismos ciudadanos, pueda llegar a los cargos de elección popular”, explicó.

“Si tomamos en consideración el número de partidos que tenemos registrados en México a nivel nacional, realmente son pocas las puertas que tienen los ciudadanos. Precisamente por ello, el hecho de que ahora tengamos las candidaturas independientes, esto establecido desde el artículo 45 de la Constitución, es un gran avance”, expuso el magistrado Penagos López.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván Rivera destacó que la candidatura independiente es uno de los mecanismos para que los ciudadanos alcancen cargos de elección popular. “He reflexionado en el sentido de que todo candidato tiene que ser competitivo y debe tener posibilidad de ganar, no sólo de competir”, agregó.

“La candidatura independiente en México obedece justamente a que los partidos políticos no han cumplido con los electores, con los ciudadanos, que tampoco es un sistema totalmente acabado el de las candidaturas independientes, todavía tenemos muchos temas que discutir”, expresó.

En su exposición, el Magistrado dijo que se debe fortalecer la legislación en la materia, ya que falta entre otros el aspecto del financiamiento público, “no puede haber una competencia equitativa entre candidatos cuando los partidos tienen financiamiento público ordinario, específico; para obtener el voto ciudadano y otros financiamientos también de carácter específico; además del financiamiento indirecto, en el uso de telégrafo, el correo postal y exenciones en pago de impuestos y otro tipo de contribuciones”.

Se confirma la sanción al PAN por difusión de spot en precampaña
El TEPJF confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada que sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) por la difusión del promocional “No tiene color”, a través de radio y televisión en el periodo de precampaña del proceso electoral extraordinario para candidato a gobernador de Colima.

Al resolver el SUP-REP-578/2015, el magistrado ponente Flavio Galván Rivera estableció que si bien los partidos tiene derecho al uso permanente de los medios de comunicación y a decidir libremente su asignación, incluso su uso en precampañas, el principio de equidad se debe de cuidar y garantizar, por lo que el tiempo en radio y televisión se debe distribuir en forma equitativa entre todos los precandidatos y no asignarse a uno solo.

En la sesión, la Sala Superior resolvió 8 medios de impugnación: 1 juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 1 juicio de revisión constitucional, 3 recursos de apelación, 2 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador y 1 recurso de revisión.





    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Manuel_Clouthier4 erhTEPJF: Financiamiento a independientes, igual al de candidatos de nuevos partidos
    enero 3, 2016 1:54 pm
  2. 12 gubernaturas, 965 alcaldías y 388 diputaciones locales se renuevan en 201613 gubernaturas, 965 alcaldías y 388 diputaciones locales se renuevan en 2016
    enero 2, 2016 12:16 pm
  3. trifeAl no regular a independientes, congresos violentan el derecho a ser votado: TEPJF
    enero 2, 2016 11:26 am
  4. El Tribunal Electoral falla a favor del Partido Verde en el caso del crédito bancarioEl Tribunal Electoral falla a favor del Partido Verde en el caso del crédito bancario
    diciembre 30, 2015 10:52 am
  5. El Tribunal Electoral falla a favor del Partido Verde en el caso del crédito bancarioNueva multa contra el PVEM; absuelto por mensajes de texto durante elección: TEPJF
    diciembre 18, 2015 5:42 pm
  6. Conferencia_PT-5 erhRecupera el PT su registro como partido político
    diciembre 16, 2015 6:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
strangeorbits strange orbits
Why is @foxnews promoting Monmouth poll (DT up but well behind), not LA Times (DT ahead) or Reuters (tied?) #MAGA https://t.co/FWpY6RxaZC
0 retweets about a minute ago
CorpoYoga Corpo Yoga Studio
Beginners Workshop with Andrea de la Madriz coming up! Register today! https://t.co/Hhhswkb9QF
0 retweets about a minute ago
DonovanSF Donovan
It was standing room only at my OAK+BARREL pop-up last Saturday... R&B singer G'la's powerful… https://t.co/p8F36MSGMP
0 retweets about a minute ago
sncampos5 san
Wake me up when september ends (pa ver la 7ma temporada de TWD)
0 retweets about a minute ago
Kalyioute RIHgendary
@_MrSquall Si je dis pas de conneries quasi tout sorry est en pré + le début de hold up + la fin de DHY
0 retweets about a minute ago
AndresPanama Andrés Graphic
Continúan las reacciones a pago de bonificación a docentes de la UP https://t.co/EG48W6KrZx
0 retweets about a minute ago
NYCRTweets Awesome Tweets!
#LA bornanthonycruz : [TONIGHT] Ladies listen up! I'm going to steal some airtime from queencookee and… … https://t.co/ccQVws37iu)
0 retweets about a minute ago
qzueeeznrichie не ной
Como está o sábado de vocês? UP? Espero que sim. O nosso está recheado de boas oportunidades. Passa lá: https://t.co/ee3qY0nAgf
0 retweets about a minute ago
DonaChichi MENTIRAS TEAM
El unico estudiante coherente d la UP q dijo donde c debe protestar es el d la barba con lentes nunca le preguntan los nombres
0 retweets 2 minutes ago
SenBAnalyst Dylan Flores
ABC7: #BogartFire now up to 600 acres, 5% contained https://t.co/RBeZibBPYL https://t.co/yGBltvxCuV
0 retweets 2 minutes ago
la_liga11 PabloThePenguin
@xoha1leyxo fuck it. You're paying for his school. Time you step up honey.
0 retweets 2 minutes ago
JabariTheGreat Zezima Jr.
@realgabetamariz @Jaxonoys @ItsATraaavesty Next time I'm in LA imma come pull up on yall and make some beats
0 retweets 2 minutes ago
Todos estamos de acuerdo que un punto cumbre en el performance de beyonce en los vma fue la transición de hold up / countdown
0 retweets 2 minutes ago