ICA y empresa de Slim ganan licitación para terminal principal del NAICM
Operadora Cicsa y la constructora mexicana ICA, se adjudicaron la construcción del edificio con una propuesta de 84,828 mdp, sin incluir IVA.

El consorcio que incluye a las empresas mexicanas CICSA, parte de Grupo Carso del empresario Carlos Slim y a la constructora ICA, obtuvo el contrato para construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El grupo de Slim, que también incluye a filiales de las empresas españolas Acciona y FCC, presentó la oferta económica más baja entre tres consorcios participantes en la licitación, de 84,828.3 millones de pesos (3,980 millones de dólares), dijo el Gobierno mexicano.

La terminal de pasajeros es la joya del multimillonario proyecto aeroportuario que diseñaron el arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno de Slim.

El consorcio también incluye a las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir; La Peninsular -unidad de construcción de Grupo Hermes- de Carlos Hank Rhon; Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), fundada por Hipólito Gerard; así como filiales de las empresas españolas Acciona y FCC -controlada por Slim-.

El grupo de empresas competía contra otros dos grupos: el de Mota-Engil México, Calzada Construcciones e Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones Aldesem, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros Constructores; y el que conforman Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau y Desarrollo y Construcciones Urbanas.

De acuerdo a información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la torre de control tendrá una altura de 90m y se ubicará entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del edificio terminal.

“Ésta es el centro de procedimientos fundamentales para el funcionamiento del NAICM y alojará los servicios operacionales y de navegación; para el pronóstico y observación meteorológica; la supervisión de plataformas y asignación de aparcamiento de las aeronaves”, indicaron.

Además, la construcción consta de dos edificios: el Edificio Base de Soporte, que será una estructura rectangular en la base de toda la torre; y la torre de control, que será de forma concéntrica y geometría monolítica.

En conjunto se compone de los siguientes elementos:

  • Edificio Base para el Acceso Principal y Áreas de Soporte
  • Edificio Base para Oficinas
  • Área llamada de Amortiguadores
  • Un nivel donde se ubican los equipos mecánicos y eléctricos
  • Tres cabinas: una de control de plataforma, soporte y control de tráfico aéreo







    Contenido Relacionado


  1. Aerotrén del AICM suspenderá operaciones 10 días
    Enero 6, 2017 8:11 am
  2. ICA va por la torre de control del Nuevo Aeropuerto de la CDMX
    Enero 5, 2017 7:22 am
  3. Peso se desploma ante el dólar y cotiza en 21.71 por dólar en bancos
    Enero 4, 2017 10:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]