Firma México el TPP el 4 de febrero; Senado ratificaría el tratado
Existe una cláusula del acuerdo que podría hacer que sea ratificado por México, sin necesidad de que lo avalen los legisladores.
Firma México el TPP el 4 de febrero; Senado ratificaría el tratado
(Foto: Facebook - SE)

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, afirmó que México estará presente el próximo 4 de febrero en la firma el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) en Nueva Zelanda, cuya ratificación en el país ya fue abordada por el Senado en el cierre del periodo pasado.

“A partir de la firma cada país inicia su proceso de ratificación, en el caso de México una vez firmado, ya el Senado tomó un acuerdo al cierre del periodo pasado para iniciar una serie de diálogos y foros de consulta para analizar el balance de la negociación y someterlo a la comisión y al pleno”, explicó en un evento en la sede de la cancillería.

Guajardo Villarreal advirtió que, sin embargo, existe una cláusula del acuerdo que señala si a dos años de haber firmado el TPP hay seis países miembros que lo procesaron en sus poderes legislativos y representan 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, el acuerdo entra automáticamente en operación.

El TPP es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que aborda una variedad de materias de políticas públicas. El acuerdo reúne a Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Más bienes de más países…

El socio en las Prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones de Jones Day México, Luis Rubio, afirmó que deben analizarse los riesgos y las oportunidades para los sectores productivos, tanto nacionales como extranjeros, con presencia en México.

En un reporte, precisa que cuando se habla del TPP hay que tener presente que no entrará en vigor de inmediato, sino que deberá transcurrir un periodo, el cual se estima sea de al menos de un año y unos meses más.

Más que de los riesgos que pudiere conllevar para los sectores productivos y comercializadores la entrada en vigor del nuevo tratado, deben conocerse las ventajas para los consumidores, quienes podrán acceder a bienes de más países, y para la plataforma exportadora que reside en México, argumenta.

En su opinión, además de las oportunidades económicas de acceder a nuevos mercados, durante el periodo en que se discute el TTP ante el Senado mexicano, los particulares deben abordar la oportunidad que tiene el sector empresarial de cabildear ante las distintas ramas del gobierno mexicano.

Dicho de otra manera, añade, la muy posible entrada en vigor del TTP y su periodo de análisis y aprobación brindan al sector empresarial la posibilidad de pronunciarse, de manera decidida, en la ampliación de las reformas que han brindado oportunidades a este sector productivo.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Finanzas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Por deslave, cierran estaciones de Línea 2 de Taxqueña a Xola
Opera servicio gratuito de RTP en el tramo
FactorNoticia FactorNoticia Vial
De taxqueña a xola no hay metro. en automático, mañana habrá contingencia... se le están juntando… —MeVanAPerdonar https://t.co/3AV2qyQxPV
0 retweets less than a minute ago
iguanabeat iguana beat
Línea 2 del Metro suspendida de Taxqueña a Xola por deslave; RTP gratuito... https://t.co/HwLf8yThef
0 retweets less than a minute ago
haikutrece JonathanMaldonado
No hay servicio en la línea 2 del metro de Taxqueña a Xola #STCMetro
0 retweets about a minute ago
terryomarPM Oma® Pulido M
Ya no es necesario ir a los Gotcha si tenemos estos parques de diversiones urbanas llamada Taxqueña a Xola
0 retweets 2 minutes ago
retioDF retioDF
De taxqueña a xola no hay metro. en automático, mañana habrá contingencia... se le están juntando… [email protected] https://t.co/pvIggSN6fv
2 retweets 3 minutes ago
Centrolinemx Periódico Centro®
Suspenden servicio en Línea 2 del Metro de Taxqueña a Xola por deslave https://t.co/kncc0a3rAW https://t.co/yqD590NU62
0 retweets 4 minutes ago
terryomarPM Oma® Pulido M
Taxqueña a Xola Es la gran aventura Extrema que la CDMX tiene para tí. ¡Ven y conócela!
0 retweets 4 minutes ago
MeVanAPerdonar GABRIEL ROJAS TAPIA
De Taxqueña a Xola no hay Metro. En automático, mañana habrá contingencia... Se le están juntando las pulgas a @ManceraMiguelMX
1 retweets 4 minutes ago
JorgeJPadilla Jorge Padilla
@tazy @MetroCDMX no sabes leer esta suspendida de Taxqueña a Xola. Por eso este país no avanza no sabemos leer o interpretamos otra cosa
0 retweets 5 minutes ago