Firma México el TPP el 4 de febrero; Senado ratificaría el tratado
Existe una cláusula del acuerdo que podría hacer que sea ratificado por México, sin necesidad de que lo avalen los legisladores.
Firma México el TPP el 4 de febrero; Senado ratificaría el tratado
(Foto: Facebook - SE)

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, afirmó que México estará presente el próximo 4 de febrero en la firma el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) en Nueva Zelanda, cuya ratificación en el país ya fue abordada por el Senado en el cierre del periodo pasado.

“A partir de la firma cada país inicia su proceso de ratificación, en el caso de México una vez firmado, ya el Senado tomó un acuerdo al cierre del periodo pasado para iniciar una serie de diálogos y foros de consulta para analizar el balance de la negociación y someterlo a la comisión y al pleno”, explicó en un evento en la sede de la cancillería.

Guajardo Villarreal advirtió que, sin embargo, existe una cláusula del acuerdo que señala si a dos años de haber firmado el TPP hay seis países miembros que lo procesaron en sus poderes legislativos y representan 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, el acuerdo entra automáticamente en operación.

El TPP es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que aborda una variedad de materias de políticas públicas. El acuerdo reúne a Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Más bienes de más países…

El socio en las Prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones de Jones Day México, Luis Rubio, afirmó que deben analizarse los riesgos y las oportunidades para los sectores productivos, tanto nacionales como extranjeros, con presencia en México.

En un reporte, precisa que cuando se habla del TPP hay que tener presente que no entrará en vigor de inmediato, sino que deberá transcurrir un periodo, el cual se estima sea de al menos de un año y unos meses más.

Más que de los riesgos que pudiere conllevar para los sectores productivos y comercializadores la entrada en vigor del nuevo tratado, deben conocerse las ventajas para los consumidores, quienes podrán acceder a bienes de más países, y para la plataforma exportadora que reside en México, argumenta.

En su opinión, además de las oportunidades económicas de acceder a nuevos mercados, durante el periodo en que se discute el TTP ante el Senado mexicano, los particulares deben abordar la oportunidad que tiene el sector empresarial de cabildear ante las distintas ramas del gobierno mexicano.

Dicho de otra manera, añade, la muy posible entrada en vigor del TTP y su periodo de análisis y aprobación brindan al sector empresarial la posibilidad de pronunciarse, de manera decidida, en la ampliación de las reformas que han brindado oportunidades a este sector productivo.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Finanzas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
En julio, gasolina Premium sube 34 centavos, a $14.37
Magna aumenta 24 centavos a $13.40 y diesel se queda en $13.37
Aumento al salario mínimo 5 pesos es una miseria. Aumento 47 centavos a la gasolina es demasiado Ponganse de acuerdo pinches #chairos
0 retweets less than a minute ago
J_Alfonso_DM Ξ Αλφόνσο Δελ Μοντε
@EPN ¿Donde ha quedado su promesa de que no habría aumento a la gasolina? https://t.co/5SAs7m7roC
0 retweets less than a minute ago
EnzoRRico EnzoRico
@lordbossio @ghosts1904 ajajajaajajjaajaja los meto en el tanque de la gasolina
0 retweets less than a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Desabasto de gasolina magna y premium en Chiapas https://t.co/ybudzUbRJh
0 retweets less than a minute ago
Cheiro de gasolina é bom demais
0 retweets less than a minute ago
@999Lucaas @Eigut0 maria gasolina
0 retweets less than a minute ago
xLennyH Lenny Higgs Devil.
A ella le gusta la gasolina, dale mas gasolina (8)
1 retweets less than a minute ago
palsamiguel Miguel Palacios
Me acabo de enterar que en julio sube de precio la gasolina, que bueno que Chiapas no hay
0 retweets less than a minute ago
peli_roji Paty
Lo q pasa en Oaxaca por no abastecer comida y gasolina, es una copia de Venezuela, y el futuro de México si siguen apoyando al loco de AMLO.
1 retweets less than a minute ago
r_spanhol spanhol
deus que me livre de maria gasolina
0 retweets less than a minute ago
javierve16 Francisco V
@CamilaFontal sin contar que el estado les da carro, gasolina y chofer para que anden, les pagan casi todos lo servicios
0 retweets less than a minute ago
elpluraldigital EL PLURAL
@Pemex #PEMEX Pemex garantizará abasto de combustible en Chiapas - El Universal https://t.co/rxNaf0WboD
0 retweets less than a minute ago
serran_aguilar mikemamer
@AztecaNoticias k paso pinocho Peña prometiste k con tu espectacular reforma energética bajaria el $ de la gasolina mentiroso solo promesas
0 retweets less than a minute ago
fcolosiotap Jose A. Toriello
Pemex surte inventarios de gasolina en Chiapas https://t.co/JiKazSiiJD https://t.co/ZOxpZFsgwm
1 retweets about a minute ago
YeseniaCruz_i Yesenia Cruz
Le pide más gasolina a Daddy Yankee. Lo viola.
0 retweets about a minute ago
florleirbag Gaboflo
Incrementan los precios de la gasolina en México. https://t.co/EkPcvdANV7
0 retweets 2 minutes ago