*
Dragon Mart Cancún: crece rechazo al proyecto chino
El complejo comercial, de inversión mexicana y china, se crearía en un predio de más de 500 hectáreas a menos de 19 kilómetros de la zona hotelera. Los legisladores cuestionaron su construcción por su ubicación y porque podría servir para que sus empleados trabajen bajo la normativa del país oriental.
Dragon Mart Cancún; crece el rechazo al proyecto chino
El terreno de más de 500 hectáreas donde se prevé la construcción del Dragon Mart en Puerto Morelos, a 19 kilómetros de la zona turística de Cancún (Foto: Archivo/Notimex)

El proyecto comercial y habitacional Dragon Mart Cancún viola el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y no debe autorizarse su construcción, consideró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña Fraire.

El pasado 27 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, votó a favor de solicitar la información del proyecto a autoridades de los tres niveles de gobierno, y a las secretarías de Economía (SE) y Gobernación (Segob); la legisladora por Quintana Roo consideró que el proyecto viola diversas disposiciones ambientales.

La construcción se realizaría en un terreno denominado El Tucán, un predio de 561.37 hectáreas en Puerto Morelos, a 19 kilómetros de la zona hotelera de Cancún. El convenio lo firmó el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González, en marzo de 2011.

El Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental local (Inira), autorizó el pasado 6 de septiembre la creación del complejo, aunque el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, afirmó que el proyecto no cumple con lo estipulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez, de acuerdo a lo publicado este domingo por el diario El Universal.

Un oficio firmado el 19 de diciembre dirigido a Saldaña Fraire y por el subsecretario de Gestión de Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alemán, señala que “no se tiene proyecto alguno” bajo el nombre de Dragon Mart Cancún y “tampoco existe alguna solicitud que se hubiese presentado para llevar a cabo cualquier obra y actividad relacionada con el proyecto”, publicó el semanario Proceso en su versión impresa del 6 de enero.

Inversionistas

El director del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, lo define como “un punto de venta de mercancías diversas en donde vendedor y comprador harán  negocio sin intermediarios, lo que reduce drásticamente los costos”.

Indicó que se trata de una inversión ente 180 y 200 millones de dólares que contaría con venta de productos de iluminación, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, equipo médico, autopartes, alimentos, material de construcción, equipamiento de inmuebles, ferretería, joyería, juguetes y maquinaria agrícola.

Bajo la razón social de Real Estate Dragon Mart, 90 por ciento de las acciones se encuentra en poder de un grupo de empresarios mexicanos y sólo 10 por ciento –no 40 como se informó en marzo de 2011- a nombre del socio estratégico Chinamex Middle East Investment Trade Promotion Center, reiteró López Rodríguez.

José Luís Salas Cacho, Luis Felipe Salas Benavides, Miguel Pedraza Villarreal y el mismo Juan Carlos López Rodríguez, quienes se identifican como el Grupo Monterrey,  ostentan el 45 por ciento de las acciones, mientras que el otro 45 en manos mexicanas son de un empresario de Yucatán, Carlos Catillo Medrano.

Voces en contra

Alejandra Serrano, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), consideró que “detrás del Dragon Mart existe también un proyecto de extracción de recursos naturales, como madera, material pétreo y quizá la producción de soya transgénica en Quintana Roo”.

El diputado Rodrigo González Barrios advirtió que el proyecto prevé la excavación de 4.5 metros de profundidad en 58 hectáreas, “equivalente a cuatro veces más que la Alameda Central del Distrito Federal”, para extraer 2.6 millones de metros cúbicos de material pétreo.

La perredista Graciela Saldaña Fraire, criticó que el proyecto se presenta como “Desarrollo Turístico”, sólo para que los cinco mil chinos que laborarán y operarán ese conglomerado permanezcan en México con calidad migratoria de turistas, a pesar de que serán trabajadores permanentes y contratados bajo leyes chinas, puntualizó.

En su totalidad, el Dragon Mart también contempla la creación tres mil 40 locales comerciales de 25 metros cuadrados cada uno. En un área de 127 mil metros cuadrados; 12 locales comerciales en tono a espejos de agua artificiales para cafeterías, restaurantes y tiendas;  20 bodegas de 5 mil 403 metros cuadrados cada una y construcción de 722 viviendas de dos niveles de entre 100 y 150 metros cuadrados para los trabajadores de origen chino.

(Con información de Proceso, El Universal y Notimex)



Temas relacionados:
Congreso
Economía
Estados
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Afluencia vehicular en carreteras del país
Salen a diferentes destinos por vacaciones de Semana Santa
NathiiFashon Nathalia Arismendy
#SemanaSantaSegura2014 Ahora si podemos disfrutar estas semana santa gracias a nuestro Gobernador @PanchoArias2012
0 retweets 2 minutes ago
DHispaniola Diario Hispaniola
Presidente exhorta vivir Semana Santa en familia y en la tranquilidad del hogar http://t.co/MCyorAN33z @PresidenciaRD
0 retweets 2 minutes ago
VeronicaHerber Verónica Hernández
"Aprovecha estas vacaciones para visitar el Museo de la #RealSociedad. Os dejamos su horario: http://t.co/Mn8gtEJA86" @angeleta1973 ja saps
0 retweets 2 minutes ago
Luigi_Desing #Sιмσиβσℓιναя;_♫
#Luigi_Desing Defensa Civil llama a tener prudencia para evitar tragedias en Semana Santa: SANTO... http://t.co/CYXvn25Coi #Luigi_Desing
0 retweets 2 minutes ago
SerXy_Natty ᵈᶥᵐᵉ ϰα†γ™ ☜═㋡
Defensa Civil llama a tener prudencia para evitar tragedias en Semana Santa: SANTO DOMINGO. El director de la Defensa Civil, mayor ge...
0 retweets 2 minutes ago
Lais_anja Laís Costa
Porque as pessoas acham q Semana Santa é feriado?? É a semana mais importante do cristianismo! E não "uma semana de folga"!
0 retweets 2 minutes ago
RuzafaDavid D.de los kaños 7
K se acabe ya la Semana Santa XD
0 retweets 2 minutes ago
cyn_storms Cynthia Storms
Feliz semana santa gente :) http://t.co/uI3BegNGQw
0 retweets 2 minutes ago
choppersnbeer CHOPPERS N BEER BAR
Para todos aquellos que se fueron a Pto. Vallarta de Vacaciones de Semana Santa!!!! :) http://t.co/jgl1hzItAh
0 retweets 2 minutes ago
futbolaragones @FUTBOLARAGONES
Atlético Monzón: Gran éxito del MiniCampus de Semana Santa | http://t.co/FgSJL6vGfg
0 retweets 2 minutes ago
FSonyk Facu ★
Uhhh jajaja,soñe que ibamos a Carlos Paz para semana santa
0 retweets 2 minutes ago
Soniialys Sonialys ♥
Semana santa de todos : ☀
0 retweets 2 minutes ago
vmanuelcg Victor M. Castillo G
Defensa Civil convoca a tener prudencia para evitar tragedia en esta Semana Santa http://t.co/scXlgRQ64A
0 retweets 2 minutes ago
RedesSocialesH Redes Sociales H
http://t.co/INbkO7ZRqD @jinmicruz
0 retweets 2 minutes ago
Futrao_TBB #тєαмвєsαbυєησ
COE inicia operativo de Semana Santa: El Centro Operaciones de Emergencias-COE- inició este jueves el  “Plan O... http://t.co/ouiVtfVYuX
0 retweets 2 minutes ago
Stheven01 → #ÐισsƐהƸℓVαkεσ ;
En Esta Semana Santa Hay Que Estar Tranquiilo En Casita Comiendo Su habichuela Junto A la Persona Que Uno Quiere #Asoplaa
0 retweets 2 minutes ago
Swagg_maiiker ṁḀḭḭḲḕṙ ṠẇḀḠḠ
AMET envío a carreteras y autopistas cientos de motorizados por Semana Santa http://t.co/IFJGIjt7ah
0 retweets 2 minutes ago
jovenvivest Joven Vive
Los policias de Operativo Semana Santa 2014 jugaron con nosotros y voluntariamente. ¿Ves Joven? Que… http://t.co/BVvGEjlMUa
0 retweets 2 minutes ago
ImagenCo Zor
"@webcamsdemexico: RT @LizzyTeyssier Acapulco a todo lo que da!! Semana Santa vacaciones más concurridas del año. http://t.co/FmNOQV7ZQU"
0 retweets 2 minutes ago
YamiiiLeyes *☆* 2014 *☆*
Voy a comer arroz nada mas en semana santa!! Jaja miaammmm
0 retweets 2 minutes ago
SloowOfficial3D FELIZ ™
Semana Santa: desplazamientos y medidas preventivas: La mayoría de las empresas privadas y pública... http://t.co/oR1p2NlAJq #TEAM'Sloow
0 retweets 2 minutes ago
JuniiorMndez ι нανє Gιιяℓfяιιєηð♥
COE inicia operativo de Semana Santa: El Centro Operaciones de Emergencias-COE- inició este jueves el  “Plan O... http://t.co/Zn5z9OccIg
0 retweets 2 minutes ago
JaimeSputnik JaimeSputnik
Para todos aquellos que van de guais en Semana Santa... http://t.co/uVZBN80efi
0 retweets 2 minutes ago
DaniMateusA Daniela Mateus
Que nunca se acabe semana santa porfa
0 retweets 2 minutes ago
rickysalazar23 RICKY™
Hoy Todo El Día en Cama Viendo Películas De Semana Santa
0 retweets 2 minutes ago
ryangel2013 Rafucho
Inicio del Plan Semana Santa Segura, PMC desplegada en varios puntos de la ciudad!! Conduce con Prudencia!@DiarioPrimicia
0 retweets 2 minutes ago
Yismeyris017 Yismeyris Rodriquez
Defensa Civil llama a tener prudencia para evitar tragedias en Semana Santa: SANTO DOMINGO. El director de la Defensa Civil, mayor ge...
0 retweets 2 minutes ago