Columnas políticas 6/01/2017: Gasolinazo y el regreso de Videgaray
Comienza el debate, en algunos momentos ríspido en el Congreso sobre el gasolinazo y la forma en que el gobierno ha afrontado las reacciones sociales.

Carmen Aristegui en Reforma analiza: “La ola de indignación por el artero “gasolinazo” podría convertirse en detonador de una energía social, largamente contenida, y cuyo encauzamiento colectivo permitiría a la sociedad mexicana organizarse para sacudir las estructuras políticas que la gobiernan de una forma que no va más. El plato se colmó; el agua ha llegado a los aparejos. Hay espacio para pensar que llegó el tiempo de una sociedad organizada que logre conducir al país hacia un nuevo derrotero”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “Nos comentan que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su bancada en la Cámara de Diputados evitar la confrontación y actuar con prudencia y mesura durante el debate en la Comisión Permanente del Congreso sobre el incremento de los precios de la gasolina. La idea de AMLO, nos explican, es, por un lado, no contribuir a la situación de encono que se ha vivido en el país en los últimos días”.

Trascendió en Milenio comenta: “Que de los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro, solo tres regresaron a trabajar. Los otros cinco siguen de vacaciones y no se aparecieron por la Cámara de Diputados, aun cuando el tema del aumento a los precios de las gasolinas tiene convulsionado al país. César Camacho, Rocío Nahle, y Francisco Martínez Neri regresaron a la actividad legislativa, mientras que del panista Marko Cortés, Jesús Sesma, Alfredo Valles, Alejandro González y Clemente Castañeda, ni sus luces”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “Tras un debate ríspido, cargado de reproches por la aprobación de reformas que, se argumentó, propiciaron el gasolinazo a cambio de ganancias electorales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la comparecencia de los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica. El alza a las gasolinas provoca, además de furor social, oportunismo político. Las fuerzas políticas se dividieron y, por mayoría, aceptaron las comparecencias”.

Enrique Galván en La Jornada apunta: “En horas recientes el país ha vivido con temor y angustia. Se han reportado disturbios en diferentes partes de la República como resultado del gasolinazo. Pasamos del mal humor social a la violencia social. Pero no sólo es el gasolinazo. Este sólo es la gota que derramó el vaso. Es la suma de muchos sucesos que han hartado, ofendido, ultrajado a los mexicanos: 1) La casa blanca y el nuevo avión de la familia presidencial. 2) Duarte I y II, Yarrington, Medina y demás ex gobernadores impunes”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Maratónica fue la reunión que sostuvo ayer en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto con su recién reconformado gabinete. Cuentan que en las más de cinco horas que duró la encerrona, tres secretarios tuvieron largas exposiciones: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el de Hacienda, José Antonio Meade y -de última hora- el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. De ahí que los tres principales temas que estuvieron sobre la mesa fueron las protestas y saqueos de los últimos días.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asevera: “El mandato que tiene Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores es la diversificación de la política exterior hacia América Latina, Europa y Asia. Es decir, nada nuevo bajo el sol del presidente Enrique Peña Nieto, cuya administración ha buscado hacer más con quienes menos ligas estratégicas tiene México, o lo que es lo mismo, priorizar la diplomacia en el mundo sin Estados Unidos, con quien se tiene más del 75% del comercio bilateral”.

Juan Villoro en Reforma afirma: “Luis Videgaray acaba de inscribirse en la escuela más cara de México. Según sus declaraciones, llega a la Secretaría de Relaciones Exteriores a “aprender”. Dispone de una beca anual de siete mil y medio millones de pesos para lograrlo. Su aire humilde preocupa como la calma que antecede a la tempestad. Salió del gabinete por la invitación que hizo a Donald Trump durante la campaña del magnate antimexicano. El gesto fue algo más que un error de protocolo”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 5/01/2017: El regreso de Videgaray
    Enero 5, 2017 6:21 am
  2. Columnas políticas 4/01/17: Partidos reaccionan al gasolinazo
    Enero 4, 2017 6:30 am
  3. Columnas políticas 3/1/2017: Movilizaciones vs el gasolinazo
    Enero 3, 2017 7:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]