Columnas financieras 6/01/2017: Videgaray y las amenazas de Trump
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El nombramiento de Luis Videgaray en la Cancillería es mucho más que un mero cambio de titular de una dependencia. Se trata de la apuesta del presidente Peña para darle la vuelta al curso de deterioro que ha tenido el gobierno desde finales de 2014. Si pudiéramos separar la administración de Peña en tres fases, podríamos identificar una primera desde el comienzo de su mandato hasta la trágica noche de Iguala, en la que logró sacar adelante las reformas estructurales que pretendían definir el perfil del país en las siguientes décadas.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Chantaje y miedo matan protesta, lucubran en Los Pinos y dependencias afines, y en un abrir y cerrar de ojos brota un vandalismo perfectamente organizado, impulsado y remunerado. Es el chupacabras redivivo, un mecanismo adaptable a las necesidades del gobierno en turno. Así, el mandarriazo gasolinero ha pasado a un lejano segundo plano y se privilegian rumores y advertencias sobre bandolerismo con máscara de mega pantalla.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Donald Trump amenaza a las automotrices y a México mediante tuits. Le encanta esa forma de comunicar-presionar. Sólo que el tuit de ayer fue catastrófico para el peso mexicano y las reservas del Banco de México. Ya no fue el tuit en contra de Ford o General Motors, que al fin y al cabo son las compañías de Detroit y sienten presión en sus casas matrices. Ahora fue distinto, se trató de una compañía japonesa, nada menos que Toyota, el gigante automotriz nipón que ha sabido conquistar el mercado estadunidense.

Capitanes. Reforma. Hace un año, Soriana, que capitanea Ricardo Martín Bringas, tomó el control de 146 tiendas de Comercial Mexicana e inició un proceso para deslistar a Controladora Comercial Mexicana (Comerci) de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que se logró durante el segundo semestre de 2016, y marcar así el final de dicha compañía. Pero no fue sino hasta ayer que prácticamente fue apagada la última ceniza de Comerci (…) hoy, la única tenedora de las acciones de la extinta Comerci es Soriana.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que en los pasillos de TV Azteca, que comanda Benjamín Salinas Sada, andan de muy buenos ánimos por los resultados que se alcanzaron en los canales Azteca Trece, Azteca 7 y Proyecto 40 durante 2016. Según nos comentan, la empresa considera que tuvo éxitos en su programación, lo que se reflejó a su vez en el crecimiento de los niveles de audiencia. Como ejemplo, el contenido de éxito se tradujo en un incremento de un punto porcentual en la participación de audiencia en el día completo.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. El 15 de diciembre se aprobó la nueva Ley de Vivienda de la CDMX. Aunque había la intención de establecer el cobro de una plusvalía, el concepto como tal desapareció del artículo 94 a petición de Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno. Sin embargo el espíritu se mantuvo para gravar a los desarrolladores que quedan obligados a aportar por el impacto que provocan, esto con espacios públicos en beneficio de la ciudadanía. La amenaza contemplada por ADI que preside Salvador Daniel se cristalizó.

Finanzas 24. 24 Horas. Alfredo Huerta. Desde febrero de 2016, cuando el Banxico junto con la SHCP determinaron una modificación en la política fiscal, monetaria y cambiaria, el banco central no había intervenido en el mercado cambiario. En aquel momento, el peso logró recuperarse de 19.44 hasta 17.24 para marzo. Sin embargo, desde ese nivel mínimo a la fecha, la divisa nacional se ha depreciado 24.5% y fue hasta ayer cuando vuelve a intervenir. No se sabe el monto ni el número de intervenciones directas en el mercado, y será hasta el próximo martes cuando se conozca el estado de cuenta a través del nivel de reservas y sepamos lo realizado ayer.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 5/01/2017: Videgaray, el gasolinazo y Ford
    Enero 5, 2017 6:26 am
  2. Columnas financieras 4/01/17: El gasolinazo y Ford cancela inversión
    Enero 4, 2017 6:35 am
  3. Columnas financieras 3/1/2017: Efectos económicos del gasolinazo
    Enero 3, 2017 7:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]