‘La Barbie’, “testigo de los últimos 14 años del narco en México”: Hernández en CNN
El juicio -en el que se declarará culpable- va a dar mucho de qué hablar, señaló la periodista.
ANABEL HERNANDEZ 4
Foto: Karina Maciel/ Cuartoscuro

Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, narcotraficante detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre pasado, se declarará culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, según dio a conocer su abogado; ante ello, la periodista Anabel Hernández comentó que este criminal ha sido testigo de los últimos catorce años del tráfico de drogas en México, y colaboró con la organización más importante, primero encabezada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y luego del lado de Arturo Beltrán Leyva.

En entrevista para Aristegui CNN, Hernández comentó que “la historia de la Barbie es muy significativa para la historia reciente del narcotráfico en México, ni el propio gobierno, ni los medios de comunicación le han dado la dimensión justa de lo importante que fue el papel de Édgar Valdez Villarreal en la época de la mayor parte de la guerra más cruenta que hubo entre los cárteles de la droga, cuando primero la Federación (cártel de narcotraficantes) empieza a pelear el territorio contra el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas“.

La Barbie “era parte de la Federación, hizo una guerra muy sangrienta contra el cártel de Golfo en 2008 cuando hay una ruptura en la Federación, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán toma su camino, los Beltrán Leyva toman otro camino y en ese momento ‘La Barbie’ decide optar por seguir los pasos de Arturo Beltrán Leyva”.

“Este hombre asegura tener información fundamental sobre las redes de corrupción que se generaron y se gestaron durante estos 14 años entre diferentes áreas y funcionarios públicos del gobierno de México con los cárteles, por eso es clave ahora que Edgar Valdez Villarreal decida declararse culpable, es evidente que esta decisión va acompañada o tiene que ir acompañada de un acuerdo con la Fiscalía… es una información que el gobierno de Estados Unidos quiere conocer y quiere saber”, reveló la periodista.

Carta que ‘La Barbie‘ mandó a Anabel

“Durante muchos años estuve investigando al cártel de Sinaloa, la entonces Federación y a todos sus miembros. Parte de esta investigación estaba enfocada, por supuesto, en ‘La Barbie’, después de años de investigarlo y todos estos asuntos, se publica el libro Los señores del narco, en 2012 unos días antes de que terminara el gobierno de Felipe Calderón, su abogada Eréndira Jocelín me llama por teléfono y me hace una invitación para reunirme porque tenía un mensaje importante que darme de su cliente, en ese momento estaba preso en el penal del Altiplano en México”.

Cuando se reunió con la abogada, le entregó una carta “que estaba a computadora, firmada por Edgar Valdez Villarreal. Ella me explica la historia de la carta, dice que es un ‘borrador que estuvieron trabajando ella en sus visitas legales a las que tenía derecho con su cliente para irla redactando’, él la fue redactando… él habla de su propia versión, afirma que la supuesta guerra emprendida contra el narco por el ex presidente Calderón, era falsa, que el propio Felipe Calderón había llegado a encabezar reuniones con capos”.

También afirmaba que “él y otros cárteles estuvieron entregando sobornos al es secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a Luis Cárdenas Palomino, a Facundo Rosas Rosas... afirmaba que tenía pruebas, videos, fotografías… con las que podía probar que muchos integrantes del gabinete de seguridad de García Luna estaban haciendo estos pactos con el narcotráfico”.

Las supuestas pruebas no han sido reveladas hasta el momento, sin embargo el capo dijo a Anabel, a través de la abogada, que esas pruebas eran su principal carta de negociación para cuando fuera extraditado a Estados Unidos y “que en ese momento es cuando se podría dar a conocer esa información”.

En el expediente criminal que tiene ‘La Barbie’ en Georgia, de acuerdo a los dos cargos que son conspiración para traficar y vender cocaína en Estados Unidos y lavado de dinero, “le correspondería una cadena perpetua, cualquier tipo de negociación que él pueda acordar con el Físcal, sin duda sería menor pena”.

Extraditación de ‘La Barbie’

En 2010 el narcotraficante fue detenido y en septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos, después de la segunda fuga del ‘Chapo’ Guzmán de la cárcel.

La presión de Estados Unidos a México “era brutal, la situación en la que quedó el gobierno de Enrique Peña Nieto era incómoda por decir lo menos, pero por otro lado tenemos que el Altiplano, que es donde estaba ‘La Barbie’ y de donde se escapó el ‘Chapo’, hay otros capos de alto nivel y evidentemente el Altiplano ya no era seguro. Son las dos circunstancias”.

“Me parece que es por eso que extraditan a ‘La Barbie’, ya se nos fue este, pero te entregamos a este otro”, dijo la periodista.

Aclaró que “es habitual que los abogados no hablen del famoso acuerdo”.

Audio completo de la entrevista:



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ¿De ellos ser ríe 'La Barbie'?‘La Barbie’ se declarará culpable de narcotráfico y lavado de dinero
    enero 5, 2016 6:27 pm
  2. "Inocente", se declara 'La Barbie' en Estados Unidos“Inocente”, se declara ‘La Barbie’ en Estados Unidos
    octubre 9, 2015 4:57 pm
  3. pgrExtradición de mexicanos, gracias a “incansable colaboración contra el crimen”: EU
    octubre 1, 2015 8:24 am
  4. BARBIE_1Extraditan a ‘La Barbie’, junto con otros 12 presuntos delincuentes
    septiembre 30, 2015 5:49 pm
  5. cnn3 focos rojos de alerta, que el gobierno ignoró antes de fuga de ‘El Chapo’: Anabel Hernández
    julio 14, 2015 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
PGJEM gira orden de aprehensión contra Emir Garduño #LordRollsRoyce
Señaló que Garduño se encuentra prófugo de la justicia
fhpico Fernando Hernandez
https://t.co/Vuqq4sQREh https://t.co/rq15P327im
0 retweets 4 hours ago
MacJn John
ASÍ CATEARON LA CASA DE LORD ROLLS ROYCE EMIR MONTALVO GARDUÑO DECOMISAN... https://t.co/n6HtoQoSho
0 retweets 5 hours ago
FrasesDelCaos Frases Del Caos
emir montalvo garduño el #LordRollsRoyce autos también en michoacan ??? porque no dice nada @agentegarces1 ???https://t.co/xWMOJWuDA8
0 retweets 9 hours ago
SpazianiG SpazianiG
MÉXICO. PRÓFUGO LORD ROLLS ROYCE VIDEO GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EMIR MONTALVO GARDUÑO https://t.co/mZwKWVly1h vía @YouTube
0 retweets 10 hours ago
Trends_Acapulco #TT TrendsAcapulco ®
Emir Garduño @EsTendencia ahora en #Mexicali https://t.co/ckXYsFAUiJ https://t.co/JbXplhsgPA
0 retweets 11 hours ago
Lic_Perafan Lic Perafán
PRÓFUGO LORD ROLLS ROYCE VIDEO GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EMIR MONTALVO GARDUÑO https://t.co/ghLU8KnxpS vía @YouTube
0 retweets 15 hours ago
fosio Steel
"Emir Garduño" wey de esa talla y de esa solvencia,como se les puede desaparecer ?, a este lo tienen escondido "mientras se enfría el pedo "
1 retweets 16 hours ago
influen_cer Influen Cer
13 Atlatongo 14 El Peje 15 Kabul 16 Pedro Tello 17 Reprueba 62% 18 Emir Garduño son tendencia en México
0 retweets 16 hours ago
indepe_hgo Independiente Hgo
#AlMomento | Giran orden de aprehensión a Emir Garduño (prófugo) dueño de Rolls-Royce que ordenara golpear a federal https://t.co/Jhq0rjMWAn
0 retweets 17 hours ago
SugarDaddyMX Sugar Daddy MX
En MX es un delito traer un R. Royce yo por eso no me compro uno. Pobre Emir Garduño tan inocente que se ve. Nota: Esa pistola era de agua.
2 retweets 17 hours ago
FuckingCachun unɥɔɐɔ ʎos
Ya piden la cabeza de Emir Garduño... pero para ponerla en un pozolito.
0 retweets 17 hours ago
CapitalMexico Capital México
#LordRollsRoyce Juez giró orden de aprehensión contra el empresario Emir Garduño, quien ordenó a sus escoltas golpear a un policía federal
2 retweets 17 hours ago
influen_cer Influen Cer
Emir Garduño ocupa el octavo lugar en tendencias de México
0 retweets 17 hours ago