“Autodefensas no avanzan”: Gobierno de Michoacán
Jesús Reyna, Secretario de Gobierno, argumentó que en La Huacana se trata de un grupo armado local y que en Parácuaro aún no se determina su origen.
(Cuartooscuro)

Pese a la aparición de grupos de autodefensa en tres municipios en las últimas semanas, el Gobierno de Michoacán rechazó que se trate de una expansión del movimiento armado.

Jesús Reyna, Secretario de Gobierno, argumentó que en La Huacana se trata de un grupo armado local y que en Parácuaro aún no se determina su origen, informa el diario Reforma.

“No es un avance geográfico, esto fue un brote en un lugar diferente“, declaró esta mañana.

El ex Gobernador interino dijo que la Administración estatal ha tomado las medidas adecuadas para que, desde el arribo de autodefensas a Tancítaro en diciembre, ese movimiento no crezca.

“No han caminado hacia Los Reyes ni a Uruapan, en San Juan Nuevo, que es a donde estaban ellos con posibilidades de crecimiento”, insistió.

El sábado, un grupo de civiles armados tomó control de la seguridad en La Huacana, a sólo 13 kilómetros de Apatzingán, considerado bastión del crimen organizado.

Eso provocó varios hechos de violencia en la región, incluida la quema de dos autobuses, una patrulla y una camioneta repartidora, así como bloqueos y balaceras.

Todavía la noche de este domingo, dos soldados murieron durante una emboscada a un convoy militar en Las Anonas, en la zona rural de Apatzingán.

En entrevista, Reyna admitió que en esa zona se está dando una lucha de grupos y que aún no puede determinar qué bando llevó a cabo los bloqueos y quemas del fin de semana.

“No sabemos con precisión ni tenemos la información exacta. No podemos decir en estos momentos quienes fueron“, comentó.

De febrero de 2013 a la fecha han llegado o surgido grupos de autodefensa en 12 municipios del estado.

Iniciaron en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, argumentando cansancio ante el cobro de cuotas, secuestros y asesinatos del crimen organizado.

(Con información de Reforma)







    Contenido Relacionado


  1. Michoacán vive crisis en estructura social: Mesa Política en MVS
    Enero 6, 2014 12:00 pm
  2. Michoacán: Suspenden corridas por quema de autobuses
    Enero 5, 2014 8:20 pm
  3. Mireles hospitalizado en el DF; PGR investiga accidente
    Enero 5, 2014 5:11 pm
  4. Autodefensas ‘arrebatan’ municipio a los Templarios
    Enero 5, 2014 2:35 pm
  5. ‘Templarios’ exportan hierro a China, reporta Reuters
    Enero 3, 2014 12:51 pm
  6. Michoacán: Comunitarios toman Churumuco y Poturo
    Diciembre 30, 2013 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]