‘Anarquistas’ vandalizan fachada de Palacio de Gobierno de NL
Un grupo de personas con el rostro cubierto destrozaron vitrales históricos del Palacio y simultáneamente saquearon negocios en distintos puntos de la ciudad.

Por Melva Frutos

Lo que inició como una protesta pacífica en Nuevo León, terminó en una trifulca con destrozos en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

La zona metropolitana de Monterrey se volcó en un caos en cuestión de horas. Desde temprano decenas de transportistas realizaron una protesta por el incremento a la gasolina, estacionando sus tráileres sobre el primer carril de la carretera Nacional, llegando a formar cinco kilómetros de fila.

Previendo que las manifestaciones provocaran el caos que un día antes se dio en el centro del país, comercios y cadenas de todos los giros, cerraron sus puertas desde las primeras horas de la tarde.

Ciudadanos de diversos puntos del estado empezaron a llegar desde las 17:00 horas a la Explanada de los Héroes, ubicada frente al Palacio de Gobierno. La convocatoria a la protesta fue hecha por diversos grupos de activistas, para manifestarse en contra del aumento de la gasolina, del impuesto predial y del cobro de la tenencia vehicular.

Acudieron ciudadanos de manera independiente, así como contingentes procedentes de cinco puntos del área metropolitana. Se estima que arribaron aproximadamente 15 mil personas.

Portando mantas y cartulinas, los manifestantes reprobaron las decisiones de las autoridades federales y estatales y pidieron la destitución de Enrique Peña Nieto y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado.

Gritaron consignas “Fuera Peña, fuera el Bronco”, lanzando además diversas frases y palabras altisonantes contra ellos y coreaban “fuera, fuera”. Entre los diversos grupos que acudieron, en primera fila y frente al escenario en donde los organizadores exponían sus exigencias, se encontraba un grupo de manifestantes vestidos de negro, quienes portaban banderas rojas y negras con la leyenda “Nuevo León, antifascista”.

Eran jóvenes y adultos de diversas edades que protestaban en contra de los organizadores del evento “Tú no me representas, fuera, tú no me representas”, vociferaban. Alrededor de las 18:50 horas las personas que vestían de negro lanzaron un cohete que explotó justo abajo del escenario.

El grupo de negro, que además traía el rostro cubierto con paliacates, subió a la tarima, haciendo bajar a los representantes de los colectivos. Siguieron encendiendo petardos, provocando descontrol, confusión y enojo de los ciudadanos que también estaban en la explanada.

En cuestión de minutos se trasladaron a la parte frontal del Palacio, intentando abrir el antiguo portón a empujones. Con las vallas metálicas que protegían el lugar, rompieron seis vitrales históricos de la fachada del recinto, lanzando además petardos al interior del Palacio.

Elementos de Fuerza Civil que resguardaban el interior respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua. Los ciudadanos mientras desaprobaron los sucesos y solicitaron a los elementos de policía que los detuvieran e incluso, ayudaban a su arresto “Dijimos que sin violencia, era una protesta pacífica”.

Como una forma de repudio a la actitud del grupo que destrozaba el lugar, los ciudadanos se sentaron en el suelo. Mientras ello ocurría, por diversas zonas del área metropolitana, grupos de personas rompieron cristales de comercios, saqueando todo tipo de productos.

En conferencia de prensa, el vocero de seguridad, Aldo Fasci, dio a conocer que hasta el momento se han detenido a 18 personas como presuntos responsables de los disturbios, entre ellos tres menores de edad. Declaró que seis periodistas resultaron heridos y los vehículos de tres televisoras destrozados.

Aún no se tiene un estimado material de las pérdidas por los saqueos, que hasta el momento siguen por varios puntos de la metrópoli.







    Contenido Relacionado


  1. Saqueos y psicosis en Chiapas; 20 comercios fueron vandalizados
    Enero 6, 2017 7:07 am
  2. Saqueos llegan a Veracruz; hay 103 detenidos
    Enero 5, 2017 5:44 pm
  3. Teoría del pánico y doctrina del shock, posibles explicaciones
    Enero 5, 2017 10:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]