El abuso sexual entre militares, tema del libro ‘Enemigo dentro’
Alexandra Geneste y Francois Pesant, documentan historias de violaciones al interior del ejército estadounidense.
once historias de abuso sexual entre militares
(Ediciones Urano).

“Le debemos este libro a las víctimas de violaciones dentro del ejército norteamericano que entrevistamos, pero también a las miles otras que nunca conocimos. Mientras más fuerte la prensa hable de esta trágica epidemia menos impunidad será tolerada”, expone la periodista francesa Alexandra Geneste, sobre Enemigo dentro (Ediciones Urano).

Su investigación profundiza en los daños y efectos de las guerras dentro de la psique humana y en particular de las fuerzas militares norteamericanas.

Las mujeres representan el 14.5% de los efectivos del primer ejército del mundo. Cada mañana, 204,714 visten el uniforme (…) Más de 280,000 sirvieron en Iraq y Afganistán desde 2001, se expone en el libro.

El prólogo es revelador. Si un soldado de cada tres que lucharon en esos países está hoy afectado por el síndrome de estrés postraumático (PTSD), con las mujeres, la proporción es de un soldado por cada cinco los que padecen pesadillas, insomnio y crisis de angustia. Los síntomas son múltiples y, en el caso de muchos soldados, este malestar los lleva al suicidio. “De acuerdo a un estudio publicado en 2013 por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA por sus siglas en inglés), un promedio de 22 veteranos se suicida cada día. Es decir, se lleva a cabo un suicidio cada 65 minutos Finalmente, el ejército tiene más víctimas “suicidadas” que soldados muertos en combate durante las guerras de Iraq y Afganistán. En el 95% de los casos, los veteranos que quieren poner fin a su vida son hombres, pero la tasa de suicidio entre mujeres militares es también tres veces más elevada que la de las civiles”.

Lo que en principio sería un reportaje sobre las dificultades de los soldados para incorporarse a la normalidad, tomó un rumbo inesperado cuando la periodista descubrió que la mayoría de las mujeres no querían hablar. La razón, expone Geneste, es contundente: “casi 500,000 mujeres militares sufrieron una agresión sexual por parte de un hermano de armas mientras servían a su país en los últimos veinte años. De acuerdo con las fuentes, la calamidad alcanzó a entre 20 y 40% de las veteranas. Hablan poco de la guerra, las heridas y los traumas. La violación que sufrieron relega estos males a un segundo plano”.

Enemigo adentro, propone una revisión sobre lo que sucede al interior de las fuerzas castrenses. Si bien, los autores se centran en lo que sucede en Estados Unidos, resulta inevitable cuestionarse sobre la presencia del mismo problema en otros países, incluyendo México.

libros





    Contenido Relacionado


  1. Rius El fisgon y trino en la filey (1)Rius, El Fisgón y Trino en la Feria Internacional del Libro de Yucatán
    enero 5, 2016 6:08 pm
  2. 3 libros que los Reyes Magos no pueden dejar pasar3 libros que los Reyes Magos no pueden dejar pasar
    enero 5, 2016 2:48 pm
  3. filmineriaDel 17 al 29 de febrero, la Feria del Libro en el Palacio de Minería
    enero 5, 2016 9:45 am
  4. Arnoldo kraus explica para que sirve el dolorArnoldo Kraus explica para qué sirve el dolor
    enero 4, 2016 6:28 pm
  5. 40 mil firmas piden apoyo para piglia40 mil firmas piden apoyo médico para Ricardo Piglia
    enero 4, 2016 5:57 pm
  6. Entrevista Juan Villoro“Pasamos de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta”: Juan Villoro
    enero 3, 2016 5:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre