INAH busca que Calakmuk sea Patrimonio Mundial
El organismo pretende que UNESCO otorgue el nombramiento que protegería lo natural y lo cultural de la ciudad, ya que en el área se han localizado casi medio centenar de sitios prehispánicos.
calakmul campeche inah
(Campeche.com.mx)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado de Campeche, trabajan para inscribir a la Reserva de la Biosfera Calakmuk como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

La inscripción es por un reconocimiento mixto, que comprendería en el ámbito de lo natural y lo cultural, ya que el área natural comprende 330 mil hectáreas de las 723 mil que tiene en total la Reserva y en ella se han localizado casi medio centenar de sitios prehispánicos que fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal.

La reserva cuenta actualmente con una declaratoria federal como Área Natural Protegida, que data de 1989, y ahora se busca que los 48 sitios arqueológicos asentados en la región, sumados al factor natural del sur de Calakmul sean protegidos con la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La declaratoria como Bien Mixto que se está impulsando permitirá tomar acciones conjuntas tanto del INAH como de la Semarnat, la Conanp y el Gobierno del Estado de Campeche, en beneficio de una mejor protección, preservación y conocimiento del patrimonio arqueológico y de su entorno natural.

(Con información de Milenio)



Temas relacionados:
Campeche
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. washoku_taste1Unesco declaró patrimonio cultural inmaterial la comida japonesa
    diciembre 5, 2013 8:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre