El legado del muralista Siqueiros, a 40 años de su muerte
David Alfaro Siqueiros falleció el 6 de enero de 1974. Autor de 'La marcha de la humanidad', entre otros, es recordado como uno de los tres principales exponentes del movimiento del muralismo en el país, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
siqueiros_060114_g
(Imagen tomada de excelsior.com.mx)

Hace 40 años, falleció el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, dejando un legado artístico de obras de alto impacto, tanto por su reconocible perspectiva como por sus colores imponentes demostrando su interés político por la nación.

La marcha de la humanidad, El llamado a la libertad, Entierro del obrero sacrificado y Muerte al invasor son algunos de los títulos que Alfaro Siqueiros otorgó a sus murales y en los que dejó plasmada su ideología política, a la cual se mantuvo fiel hasta sus últimos días de vida.

Su obra refleja una clara ideología política marxista por lo que figuró como un incansable luchador social y activista comprometido con sus ideales.

El artista nació en la Ciudad de México en el año de 1896, y fue desde su infancia que comenzó su formación artística, para continuarla a lo largo de toda su vida.

Ahora guarda reconocimiento internacional y sus obras se siguen exponiendo en distintos países, además de ser considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo nacional, entre Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Políticamente activo

El artista plástico fue activista desde su juventud. Durante sus años de estudiante, en las escuelas de Bellas Artes y de Santa Anita de la capital del país, fue miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) y fundó el periódico El Machete.

Siqueiros en 1911 participó en la huelga de estudiantes de la Academia de San Carlos, ahora Escuela Nacional de Artes Plásticas, conocido como El Coronelazo, contra autoridades que pretendían cambiar los planes de estudios.

Sus ideales lo llevaron a interrumpir su preparación profesional para participar de manera efímera en la Revolución Mexicana, de tal forma que en 1913 obtuvo el grado de Capitán Segundo en el Estado Mayor.

(Con información de Excélsior)

 



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.