4 libros básicos de Ricardo Piglia (1941-2017)
El argentino hizo de la literatura un laboratorio creativo.
(Anagrama, Sexto Piso).

Con la muerte de Ricardo Piglia, la literatura latinoamericana pierde a uno de sus autores más rigurosos en términos de estética del lenguaje. Sus libros no se caracterizaban precisamente por su sencillez, pero en cambio sí, por ofrecer una experiencia en términos de estructura y manejo de la palabra. A continuación recordamos cuatro de sus títulos emblemáticos.

 Blanco nocturno. Anagrama.

Situada en el impasible paisaje de la llanura argentina, esta novela poblada de personajes memorables tiene una trama a la vez directa y compleja: traiciones y negociados, un falso culpable y un culpable verdadero, pasiones y trampas. Blanco nocturno narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares. Gracias a este título, Piglia obtuvo los premios Nacional de Crítica, Rómulo Gallegos y Dashiel Hamett.

La ciudad ausente. Anagrama.

Junior heredó de sus antepasados el gusto por los viajes. Acaso para que pueda viajar, la ciudad desaparece. Un Buenos Aires incierto comienza a ser testigo de citas extrañas, conspiraciones, relatos clandestinos. Una historia de amor puede engendrar una máquina, una máquina en funcionamiento puede contar una historia de amor. La trama de desenlaces vertiginosos insinúa variaciones sobre un mismo tema: la ciudad, en este caso Buenos Aires como novela.

La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Sexto Piso.

A la manera de un rompecabezas concebido de manera desordenada, todo lo que parece suelto, encaja brillantemente en esta obra. Es un libro íntimo, que se lee como una lúcida carta de amor a los cientos de lecturas y de autores que han marcado la vida literaria de Piglia. Quizá como nadie desde Borges, Piglia reivindica la lectura como pretexto de la escritura. A fin de cuentas, pareciera decirnos, por más que a través de los siglos asistamos al despliegue de muy diversos géneros y obras literarias, ese acto fundacional en el que un lector se enfrenta como si fuera la primera vez a un texto que lo cautiva, en lo esencial no ha sido modificado.

Plata quemada. Anagrama

Esta novela cuenta una historia real. Se trata de un caso de la crónica policial que tuvo como escenarios Buenos Aires y Montevideo en 1965. En septiembre de ese año una banda asalta un banco de San Fernando, provincia de Buenos Aires. También participan varios políticos y policías que se harán con su parte del botín una vez que el robo haya funcionado. El plan se cumple. Sin embargo, en la huida, los maleantes deciden traicionar a sus socios y escapar con todo el dinero.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Murió el escritor Ricardo Piglia (Video)
    Enero 6, 2017 6:56 pm
  2. Libros de la semana: Noah Harari, Safran, Manjarrez…
    Enero 6, 2017 2:06 pm
  3. “Silvio Rodríguez tiene tanta habilidad que podría tocar death metal”: Felipe Ríos #Letrasynotas
    Enero 5, 2017 5:06 pm
  4. 4 libros que los Reyes Magos no pueden dejar pasar
    Enero 5, 2017 1:22 pm
  5. Publicaciones y un coloquio, para celebrar a Juan Rulfo… y sin pedir un peso al gobierno
    Enero 4, 2017 9:11 am
  6. ‘Quien pierde paga’ la nueva novela de Stephen King #Booktrailer
    Enero 3, 2017 8:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]