Twitter, Facebook, YouTube y portales en las elecciones de Colombia en 2014
Los candidatos a la presidencia en ese país tuvieron bajos niveles de interacción con los votantes durante la campaña en internet.
(Foto: Twitter / @Madame36)

Los candidatos a la presidencia de Colombia en 2014 registraron niveles medios y bajos de interacción en internet con los votantes y usuarios de sus portales y diversas redes sociales, afirmó Alejandro Cárdenas, profesor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la ponencia “Interactividad en las Campañas presidenciales en internet en Colombia 2014” durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política el académico y estudiante de doctoado explicó que los candidatos, en la mayoría de los casos desaprovechan las posibilidades de diálogo y deliberación de internet.

“¿Por qué los candidatos no se animan a abrir espacios de debate y generan estrategias de control de la conversación pública para sus sitios web y sus redes sociales?”, preguntó Cárdenas el ponente, durante la presentación.

žExplicó que los comentarios son parte esencial del debate y la deliberación del nuevo espacio público llamado Internet “Son procesos de democratización en los medios e internet como un espacio que ecualiza o normaliza a la sociedad, a los partidos y los candidatos”, afirmó.
El estudio analizó las estrategias de comunicación política de los candidatos a la presidencia de Colombia durante la primer vuelta de las elecciones de 2014.

Entre algunos resultados preliminares, la revisión realizada muestra que en un contexto en ese país donde permearon las campañas de contraste y un nivel alto de abstencionismo, los candidatos se dedicaron a utilizar sus sitios web y redes sociales para plantear monólogos y no diálogos ni debates críticos con las audiencias.

“La estrategia de comunicación política en internet de los candidatos en Colombia fue moldeada con base en la lógica de los medios tradicionales y subordinada a un segundo plano después de las prioridades de otros medios o actividades”, dijo.

Un elemento relevante fue que a pesar de la poca interacción, los candidatos enfocaron su estrategia de campaña a una o dos redes sociales, por ejemplo Clara López, del Polo Democrático, sobresalió en Twitter y generó tendencias días antes de la elección; Juan Manuel Santos, del Partido de la U mostró un sitio de internet robusto, multimedia y un mensaje alineado; Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático generó la mayor cantidad de mensajes en las redes, memes importantes de Facebook y un nivel medio de interacción.

También Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador fue quien manejó la mayor cantidad de videos e interacción en Facebook y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, difundió más mensajes en Facebook y más frescura y claridad en sus envíos en Twitter.

Ponencia del autor

Interactividad en las Campañas presidenciales en internet en Colombia 2014





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]