La sabiduría de un líder: 15 Frases de Mandela
Tras la muerte del amado líder sudafricano este jueves, en Aristegui Noticias recordamos algunas de sus palabras más célebres.
Mandela foto de Don McPhee for the Guardian
(Foto: Don McPhee - the Guardian

Muchas cosas buenas se pueden decir de Nelson Mandela después de su fallecimiento, pero más que un hombre, ‘Madiba’ como también se le conocía, representa la lucha y el triunfo contra el racismo, la opresión y la injusticia, un ideal de los que más han inspirado a la humanidad.

Y si de inspiración hablamos, a continuación le presentamos algunas de la frases célebres de Mandela:

“En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.”

“No tenía tiempo para pensar. Me gustaba leer y escribir cartas eso mantenía mi mente ocupada por completo”. 

“Mi investidura como el primer presidente electo democráticamente de la República de Sudáfrica fue una imposición en contra de mis consejos”.

“Estoy decidido a garantizar que el presidente de un país como el nuestro no viva de una forma completamente diferente a la de los grupos de personas que lo han subido al poder”. 

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. El amor llega de forma más natural al corazón humano que su contrario”. 

“He cumplido mi deber para con mi pueblo y para con Sudáfrica. No tengo la menor duda de que la posteridad reivindicará mi inocencia y, del mismo modo, afirmo que los criminales que debían haber comparecido ante este tribunal son los miembros del Gobierno”. 

“La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”. 

“Si usted quiere hacer las paces con su enemigo debe trabajar con él”. 

“La democracia exige respetar los derechos de las minorías”.

“Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.

La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.

“Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”. 

“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

“Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

“Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(NELSON MANDELA)

(Con información del Nelson Mandela Centre of Memory)



Temas relacionados:
Nelson Mandela
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.