Agencia de EU rastrea a diario millones de celulares
Gracias a una herramienta de vigilancia masiva, la NSA "mapea" a la gente en todas sus actividades –reuniones, citas médicas, si usan hoteles o si están en sus casas– a nivel mundial.
Agencia de EU rastrea a diario millones de celulares

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recauda diariamente más de 5 mil millones de registros de ubicación de cientos de millones de celulares en el mundo, lo que le permite detectar redes de interrelaciones entre usuarios mediante un programa de espionaje, reporta el diario The Washington Post.

Dichos registros alimentan un banco de datos que almacena información sobre la ubicación de cientos de millones de aparatos, y con nuevos programas esto se convierte en una herramienta de vigilancia masiva.

Esta información se obtuvo con base en documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

Un funcionario de la agencia comentó al Post que están recibiendo vastos volúmenes de datos sobre la ubicación de celulares alrededor del mundo a través de intervenir los cables que vinculan a las redes móviles a escala mundial.

Además, reporta el WP, se reacaudan datos de celulares de las decenas de millones de estadunidenses que viajan al extranjero cada año.

Los esfuerzos para recaudar y analizar datos de ubicación podrían ser insuperables entre los programas de vigilancia de la NSA que se han divulgado desde junio. Analistas pueden encontrar teléfonos celulares en cualquier parte del mundo, rastrear sus movimientos y revelar relaciones secretas entre los individuos que los usan, indica el Post.

Funcionarios estadunidenses aseguraron al rotativo que los programas que recaudan y analizan datos de ubicación son legales y tienen la intención exclusiva de desarrollar inteligencia sobre objetivos extranjeros.

Con sólo la información sobre ubicación, la NSA puede aplicar técnicas matemáticas que le permiten mapear las relaciones entre usuarios de celulares al hacer correlaciones sobre sus movimientos durante periodos de tiempo con miles o millones de otros usuarios con que se cruzan.

Cabe señalar que los celulares transmiten de manera constante sus ubicaciones, aunque no estén en uso en una llamada o enviando mensajes de texto.

(Con información de La Jornada)





    Contenido Relacionado


  1. ONU UEAONU investigará espionaje de Estados Unidos
    diciembre 2, 2013 8:53 pm
  2. canCanadá avaló espionaje de EU en su embajada en operativo de una semana
    noviembre 28, 2013 11:43 am
  3. collage-nsaEU espió visitas de musulmanes a sitios porno
    noviembre 27, 2013 1:07 pm
  4. manning snowden assange nytimes 111Espionaje costará a EU 35 mmdd en 2016
    noviembre 26, 2013 11:58 am
  5. Espionaje a México, ilegal e inadmisible, advierte Anaya a congresistas de EU
    noviembre 22, 2013 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]