134 premios Nobel piden la liberación del activista Liu Xiaobo
Xiaobo ganó el premio Nobel de la Paz en 2010, pero se encuentra encarcelado desde 2009. Los galardonados piden al nuevo gobierno chino su liberación.
Liu Xiaobo, Nobel de la Paz / Mario Vargas, Nobel de Literatura (Foto: Especial)

Un total de 134 premios Nobel de las seis disciplinas que contempla la institución enviaron una carta al secretario general del Partido Comunista Chino y  futuro presidente del país, Xi Jinping, para solicitar la  “inmediata e incondicional” del escritor y disidente Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010, y su esposa, Liu Xia.

La carta esta firmada por célebres galardonados, entre ellos los nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Gunter Grass, Elfriede Jelinek y de la Paz como el Dalai Lama o Desmond Ttu.

Liu Xiaobo, ex profesor  de  literatura,  ganó en 2010 el Nobel de la paz “por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China“.

Liu Xiaobo es un activista social que se pronunció en las manifestaciones en favor de la democracia de Tiananmen  en 1989 y fue sentenciado a 11 años de prisión el 25 de diciembre de 2009 por “incitar a la subversión del Estado”, debido a sus ensayos políticos y su participación en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide reformas políticas pacíficas, el fin del Gobierno de partido único y la instauración de la democracia.

En su misiva, los Nobel apuntan: “Aunque saludamos esta evaluación tan honesta, esperamos que la nueva dirección política china vaya más allá de simplemente reconocer el problema y aproveche esta importante oportunidad para dar pasos concretos hacia la adopción de los derechos fundamentales para todos los ciudadanos chinos.

Un primer paso esencial es la liberación inmediata e incondicional del doctor Liu Xiaobo y su esposa, Liu Xia”. La misiva recuerda que Liu es “el único laureado con el Premio Nobel de la Paz en prisión en el mundo”.

 

 



Temas relacionados:
Asia
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]