SCJN aprueba matrimonios del mismo sexo
La declaración de inconstitucional de una fracción del Artículo 143 del Código Civil de la entidad, abre camino para el aval de este tipo de uniones en nivel nacional.
(Foto: Archivo/Cuarto Oscuro)

El Registro Civil de Oaxaca deberá dar de alta los matrimonios de tres parejas homosexuales por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por unanimidad de votos la Primera Sala de la Corte declaró como inconstitucional un apartado del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y establece que tiene como fin la procreación.

De acuerdo con información de El Universal, los proyectos elaborados por los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo y José Ramón Cossío reconocen que el matrimonio es un carácter civil, que puede ser contraído por distintas personas, no de manera exclusiva un hombre y una mujer.

La sala amparó a dos parejas de mujeres y una de hombres contra la negativa del Registro Civil de esa entidad de legalizar su unión, en un precedente que podrá ser invocado por otras parejas de dicho estado, y eventualmente del país, vía amparo, reconoció el ministro José Ramón Cossío.

Asimismo explicó que por el momento el efecto de las resoluciones protege únicamente a las parejas demandantes, sin embargo es previsible que, de presentarse más demandas y que éstas lleguen a la Corte, las salas confirmen los criterios fijados este miércoles.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Justicia
SCJN
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Definirá SCJN amparo por matrimonio gay en Oaxaca
    Noviembre 27, 2012 9:43 pm
  2. Stevie Wonder se disculpa por comentarios sobre homosexuales
    Septiembre 4, 2012 5:45 pm
  3. 50% de los estadounidenses apoya el matrimonio gay
    Mayo 14, 2012 1:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]