Morirán quienes robaron el material radiactivo: Comisión Nuclear
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, de la Sener, afirma que las personas que manipularon el contenedor de cobalto 60 están en riesgo de muerte o ya murieron.
Contenedor_Radioactivo
(Foto: Cuartoscuro)

El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN), Juan Eibenshutz, afirmó que las personas que robaron en Hidalgo el camión que transportaba material radiactivo están en riesgo de muerte o probablemente ya murieron.

“La gente que hizo esto (manipular el material), ya que no se hizo en un búnker, en un manipulador diseñado ex profeso para esto, la probabilidad de que haya sufrido daños irreversibles es muy grande. Es casi absolutamente seguro que quien sacó este material, así a mano, o ya está muerto o está a punto de fallecer”, comentó el funcionario del organismo que depende de la Secretaría de Energía.

El pasado martes, en Hidalgo, fue robado un cabezal con cobalto 60, un material radiactivo utilizado en tratamientos médicos e industriales. El contenedor fue hallado este miércoles en el Estado de México.

Eibenshuz dejó claro que el resto de la población no está en peligro tampoco el ecosistema de la zona, pues la carga fue abandonada en un baldío.

Desalojarán a familias por cobalto

Jorge Anguiano, del Centro de Almacenamiento de Material Radiactivo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), confirmó que hasta ahora se mantiene el cerco de seguridad en los predios en los que fue abandonado el cabezal, en el paraje Las Antenas.

Sin embargo, como medida preventiva serán desalojadas familias de las colonias Juárez y España, cuyas viviendas se ubican cerca de la zona en la que fue llevado el material radiactivo.

También recomendó a la población no alarmarse y evitar llevar a sus hijos a la escuela este jueves.

(Con información de Milenio y Proceso)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. simbolo-radiactivos_17-316220626¿Cuáles son los riesgos de la exposición al Cobalto 60?
    diciembre 4, 2013 6:10 pm
  2. radiacCobalto 60, el material radiactivo que llevaba el camión asaltado en Hidalgo
    diciembre 4, 2013 3:27 pm
  3. Investiga PGR 150 casos de evasión fiscal de grandes contribuyentesPGR inicia búsqueda de camión con cargamento radioactivo
    diciembre 4, 2013 2:41 pm
  4. Reporta México a Naciones Unidas el robo de material radiactivoReporta México a ONU robo de material radiactivo
    diciembre 4, 2013 1:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre