México, entre los primeros lugares… de bullying
México se ubicó entre los primeros 10 lugares y por encima de Estados Unidos, donde este problema es uno de los más graves que enfrenta el sistema educativo. En México, reportan aumento de casos de maltrato en bachillerato.
Bullying-2

México ocupó las primeras posiciones de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el nivel de afectación que genera el acoso escolar, así como el consumo de drogas y alcohol en el aprendizaje de los alumnos de 15 años, alertó el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado por la OCDE.

El 13 por ciento de los alumnos mexicanos que terminaron su educación básica estudian en escuelas cuyos directores informaron que el bullying es uno de los principales obstáculos para el buen desempeño de los escolares.

México se ubicó en la posición ocho, incluso antes que Estados Unidos –que ocupa el lugar nueve–, donde este problema es uno de los más graves que enfrenta el sistema educativo.

Finlandia es la primera nación más afectada por el maltrato físico, sicológico y verbal entre estudiantes, seguida de Países Bajos, Corea, Australia, Estonia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Irlanda y México.

Aumenta el bullying

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que el bullying ha escalado a niveles altos, pues 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en ese nivel educativo reportan haberlo sufrido.

El subsecretario dijo que la violencia escolar no sólo es física, sino que hay también maltrato psicológico o verbal producido por algún compañero.

Al hablar de los problemas que ponen en riesgo el desarrollo integral y el clima de convivencia en los planteles, indicó que las expresiones violentas van desde golpes, amenazas, intimidaciones, hasta rechazar a las personas o robarles objetos, entre otras cosas, “la lista es interminable”, detalló.

Mencionó que en una encuesta realizada entre alumnos, el 59 por ciento dice que nunca o raras veces pide ayuda a un profesor en problemas que ocurren entre compañeros y 73 por ciento dice que nunca o raras veces hace algo en estos casos.

Al referirse a los docentes, abundó, 39 por ciento de los jóvenes considera que los maestros no trabajan activamente para disminuir la violencia escolar y 36 por ciento señala que los mentores nunca o raras veces actúan como mediadores.

Tras reprobar la violencia escolar, el subsecretario de Educación expuso que cuatro de cada 10 jóvenes de escuelas públicas piensa que su escuela es regularmente segura, en contraste de seis de cada 10 en escuelas privadas.

Señaló que en una encuesta sobre percepción se dio a conocer que 56 por ciento de los estudiantes considera que la escuela está sucia, 57 por ciento que hay pandillas en el plantel, 54 por ciento que la escuela está descuidada y 38 por ciento que es peligrosa.

Además de que 29 por ciento considera que se vende droga y 23 por ciento dice que sus compañeros llevan armas. “En este caso, estoy hablando de percepciones no de realidades”, recalcó el funcionario de la SEP.

Por otra parte, Tuirán indicó que estudios realizados en ese nivel arrojan que 75 por ciento de los estudiantes han fumado alguna vez en su vida, 50 por ciento ha consumido alcohol; tres de cada 10 ha ingerido bebidas embriagantes y 14 por ciento ha consumido alguna droga ilícita, principalmente mariguana.

Siete de cada diez dice haber obtenido droga en la propia escuela o en los alrededores, principalmente de conocidos o personas cercanas.

Sobre la deserción refirió que es muy dramático que 50 por ciento de quienes estudian bachillerato piensen que en algún momento lo dejarán y recordó que de cada 100 alumnos que ingresan a este nivel sólo terminan 60, en promedio.

En tanto, comentó que los niveles de intolerancia a la diversidad aún son altos entre los jóvenes de educación media: al 39 por ciento no le gustaría tener un compañero en la escuela con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), a 37 por ciento le disgustaría convivir con un homosexual y 33.5 por ciento no querría compartir su espacio escolar con un indígena.

(Con información de Notimex y La Jornada)



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Sor_Juana_Ines_de_la_Cruz-ok“Hombres necios…”: Sor Juana también sufrió ‘bullying’
    noviembre 12, 2013 1:33 pm
  2. rebecca-okDos menores arrestadas por ‘cyberbullying’ que llevó a suicidio
    octubre 15, 2013 7:16 pm
  3. Textual: El dictamen contra 'ciberbullying' en Nuevo León, que criminaliza redes socialesTextual: Dictamen contra ‘ciberbullying’ en NL, que criminaliza redes sociales
    mayo 31, 2013 10:16 am
  4. Cámara de Diputados aprueba reformas contra el bullyingCámara de Diputados aprueba reformas contra el ‘bullying’
    abril 29, 2013 6:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre