Legionarios reconocen culpabilidad de Maciel y otros sacerdotes por pederastia
Con un documento inédito dirigido a sus miembros,el vicario general de la orden fundada en México admitió la existencia de 35 denuncias contra sus ordenados, nueve de los cuales fueron encontrados culpables, incluido su fundador.
maciel

Los Legionarios de Cristo reconocieron hoy públicamente que 35 de sus sacerdotes recibieron acusaciones de haber perpetrado abusos sexuales contra menores desde 1941 a la fecha, y nueve de ellos fueron hallados culpables.

El vicario general de la congregación, Sylvester Heereman, envió una carta a todos sus integrantes en la que admite que los nueve acusados incluyen a dos altos cargos de la Legión y a Marcial Maciel, el fundador, alejado del ministerio público por Benedicto XVI y quien falleció en 2008.

Según el texto, de las 35 acusaciones, unas 14 no procedieron porque se trató de “acusaciones infundadas” o “comportamiento imprudente“, mientras que entre los nueve culpables se incluyó abiertamente a Maciel.

En tanto que dos casos más no eran “aptos para una investigación” cuando se presentó la denuncia correspondiente y otros 10 señalamientos se encuentran en proceso.

Además, otros seis superiores fueron acusados de comportamientos sexuales inapropiados con adultos bajo su autoridad, de los cuales tres no procedieron (entre otras cosas porque no llegaron a ser delitos) y otros tres fueron encontrados culpables (incluido Maciel).

“Desde su fundación, la Legión de Cristo ha ordenado mil 133 sacerdotes. Estos números arrojan que 0.8 por ciento de los sacerdotes legionarios han sido declarados culpables de abuso sexual“, indicó una nota de la oficina de prensa de la congregación en Roma.

Solución a Víctimas

En su carta, el vicario se refirió también al trabajo de la Comisión de Acercamiento con las víctimas de Maciel, constituida con el objetivo de encontrar una solución para las personas que sufrieron ataques de parte del sacerdote mexicano.

Indicó que “todas las víctimas que se han acercado han sido visitadas, escuchadas y atendidas”, aunque no precisó cuántas fueron y reconoció que “algunas personas no han querido entablar contacto con la comisión”.

Sobre las víctimas que sí se acercaron, sostuvo que la comisión presentó “propuestas personalizadas” (que también incluían recompensas económicas) al delegado pontificio, Velasio De Paolis.

“Hemos actuado en consecuencia y en este momento ninguno de estos casos queda abierto”, explicó Heereman.

Seis directivas

Además, el vicario señaló que se emitieron seis directivas concretas que tendrán vigencia en toda la congregación para el combate a los abusos.

Entre otras cosas, instó a cada región en la que se dividen los Legionarios a colaborar con las autoridades civiles y eclesiásticas, a poner en práctica medidas estrictas para la selección de candidatos y capacitarlos para la prevención de estos casos.

“La prioridad más grande es el bien y la sanación de la víctima y la prevención de nuevos incidentes. Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia, pero esto nunca estará reñido con la plena colaboración con las autoridades y con la atención a las víctimas”, aseveró.

Heereman anticipó que, en algunos casos será necesario que los superiores de la congregación den a conocer el hecho de una denuncia recibida y también los resultados de una investigación.

“Al dar este paso, que puede llegar a ser un deber de justicia para con las víctimas y las personas encomendadas a nuestro cuidado pastoral, es posible que se deban sufrir efectos no deseados como el escándalo y el daño a la buena fama del sacerdote”, apuntó.

(Con Información de Notimex y Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
crusader1683 Bohemond
https://t.co/mM2EsPDPAH THIS MOSLEM DEMONS ALL A GIFT FROM OBAMA DEPORT THIS ROACHES TRUMP BRING IN CHRISTIANS NOT THE VILE MOSLEM
0 retweets less than a minute ago
sou13 Ivanildo Galo doido
@__CENTENARIO__ Quem ta chorando são as porquinhas que nao tem dinheiro pra comprar um reserva do Galo! Vcesta mal informado
0 retweets less than a minute ago
@AndrewSmith810 @CCTV_America @seancctv So you are done writing propaganda for the Chinese regime? Excellent, but you are still a traitor.
0 retweets less than a minute ago
OverTheMoonbat OverTheMoonbat
icymi - a good overview of #CultureWars, vs. #CulturalCronyism #SJW #Soros https://t.co/3jOHWTGAl2 |… https://t.co/Tyb4FO5N2g
0 retweets less than a minute ago
nazerethfox Nazereth Love Jones
Have you heard ‘Once Upon A Time In America’ by nazereth love jones on #SoundCloud? #np https://t.co/2HE1LuJJHA
0 retweets less than a minute ago
Xion_Sempai Xion Sempai
Que chinge su madre el Capitán América https://t.co/5Q7zwIIzfj
0 retweets less than a minute ago
shafroth Morrison Shafroth
Financial illiteracy is a big problem in America, and it has huge ramifications for advisors. @firstascentam… https://t.co/j6jzkTykii
0 retweets less than a minute ago
americonsumer Matthew Pierce
Watch Bernie Sanders' Full Speech in Philadelphia: The Future of America... https://t.co/nK4LJg46Ku
0 retweets less than a minute ago
enriquesb2 enrique roldan blanc
Blanquitos rubios TAMBIÉN migraron:bárbaros germanos ocuparon Europa y América:Derecha+lacayos los emparentan pa "mejorar raza":pelotudos
0 retweets less than a minute ago
ParentableApp Parentable
https://t.co/n2SmPZlMxk Flash Sale: Holiday Travel From $99 Each Way on Virgin America #Parentable
0 retweets less than a minute ago
PoliSci_JpR The Zoon Politikon
If America really wants to improve our educational system & cultivate the potential of all its people the following things need to occur...
0 retweets less than a minute ago
MdeLaFEMME MasculinedeLaFEMME
Are you ready to fight for an America that believes in all of us? Join @ACLU and me to fight for our rights: https://t.co/5kWQSuQF8A
0 retweets less than a minute ago
@djrothkopf "ER always has failing guests with wrong facts and bad reasoning. They don't understand America & how to make it great. Sad!"
0 retweets less than a minute ago
baddkittiband BaddKitti
#UnTrumpkin Although it sounds realistic, Fact check shows Palin DID NOT dis Black Santa. But What she DID say... https://t.co/eFul7qr5Cf
0 retweets less than a minute ago
browntom1234 Tom Brown
Practical default assumption: if it comes from Trump it's a lie. Good job America! @thunderf00t @Nakidape… https://t.co/rWzK4Wvma3
0 retweets less than a minute ago
todayintheport Today In The Port
One of America's most popular living artists. Share This. https://t.co/ejFnyzuEn7
0 retweets less than a minute ago
BostonFootDoc Dr D McCarthy Curran
Nearly half of America's overweight people don't realize they're overweight - Washington Post https://t.co/2QYZ8bhVFp via @nuzzel
0 retweets less than a minute ago
sandyherr2 Save Our Wildlife
@realDonaldTrump @IvankaTrump @EricTrump He Mr T..You Are UNFIT, UNSTABLE UNEDUCATED, DISHONEST+ SEXUAL PREDATOR to… https://t.co/HRr43hAJKl
0 retweets less than a minute ago