Heroína, excluida de investigaciones sobre Ayotzinapa: Grecko en CNN
El libro "Ayotzinapa, Mentira Histórica" es un esfuerzo por darle un marco a todo lo que ocurrió en la noche de Iguala donde 43 normalistas desaparecieron, dice el documentalista.

Témoris Grecko, periodista y documentalista, afirmó que tras los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, “fue necesario ordenar las cosas para que la gente pudiera entender pero sobre todo profundizar, ver el asunto en la foto grande con todo el panorama”, lo que dio como resultado el libro “Ayotzinapa, Mentira Histórica”.

“Es un libro construido no sólo para que sea útil ahora sino para que sea el que en el futuro busquen los académicos… no son cosas que me contaron que pasó, sino que fui yo mismo a hablar con las personas, con los testigos, con las fuentes autorizadas, con la autoridad, fui a los pueblos de Guerrero, a las zonas que han sido devastadas por el crimen organizado, las zonas que han sido abandonadas por el Estado mexicano”, explicó.

En entrevista para Aristegui en CNN, destacó que “lo que pasó en Iguala no se puede entender sino se conoce qué es lo que pasó en el estado de Guerrero y en particular en esa parte antes desde los años 70, desde la guerra sucia en la que participaron cacicazgos como los Figueroa, policías y militares como Acosta Chaparro y Quiroz Hermosillo, que fueron esos tres personajes junto con los sinaloenses quienes introdujeron en los años 70 el cultivo de la amapola a la sierra de Guerrero”.

“No es casual que haya ocurrido esto en Iguala, es el punto nodal de un tráfico que involucra miles de millones de dólares, probablemente más de 10 mil millones de dólares cada año (…) se concentra en Iguala, se reempaca ahí y de ahí se envía, el control de Iguala es fundamental para este tráfico y precisamente los estudiantes se fueron a meter pues a la boca del lobo, en donde existía este control con complicidad de autoridades locales, estatales y federales. Este es un imperio del crimen que se construyó a partir de eso”, señaló el también productor del documental Mirar Morir, El Ejército en la noche de Iguala.

Precisamente sobre ambos trabajos comentó “la película y el libro enmarcan esto en el contexto nacional e internacional, es muy importante en la investigación que hicimos”.

Grecko cuestionó que pese a la importancia del tráfico de droga en el estado de Guerrero, “la palabra heroína está ausente, yo diría que deliberadamente excluida, tanto de las investigaciones oficiales que ha realizado la PGR, como del discurso de los funcionarios, ni los distintos procuradores de la República que han pasado desde 2014, ni los directores de la Agencia de Investigación Criminal ni el Secretario de Gobernación, ni el Presidente de la República mencionan la palabra heroína a pesar de que la heroína evidentemente ahí metida, aunque fuera para descartar la hipótesis para decir no, no va por ahí (…) porque no quieren llamar la atención sobre este negocio en el que necesariamente están involucrados autoridades y particulares de todos los niveles en México”.

“Como demostramos tanto en la película como en el libro, el pentágono de la amapola concentra casi todos los cuarteles militares, o sea 11 de 13 que hay en el estado de Guerrero y precisamente en las zonas de acceso, desde los cuarteles se controla qué es lo que entra, quién entra y quién sale con qué”, abundó.

En contraste con esto, el periodista destacó la actitud del Ejército para obstaculizar las investigaciones impidiendo que se abran los cuarteles o expedientes, “sólo han entregado una fracción de lo que sabían a la PGR, gracias a eso sabemos que el coronel del Batallón que se llama Rodríguez Pérez estaba informando al General (Alejandro) Saavedra que estaba en Chilpancingo, minuto a minuto qué es lo que estaba ocurriendo, lo que no sabemos es lo que no nos han entregado, lo que no han permitido que la justicia conozca es qué órdenes estaba bajando el general Saavedra al Coronel Rodríguez Pérez y qué órdenes le estaba dando el coronel a sus distintos mandos (…) si nosotros supiéramos qué órdenes se giraron entenderíamos mejor cuál es el papel del Ejército”.

Cuestionó la colección de ascensos que acumula el General Saavedra, quien “ha sido ascendido tres veces hasta acumular un poder que no se había visto desde la Revolución Mexicana. Ocho semanas después de los crímenes de Iguala y de la desaparición de los 43 el general Saavedra fue ascendido a general de División el 20 de noviembre de 2014; el primero de diciembre, 10 días después, fue ascendido de comandante de la zona militar de Chilpancingo a comandante de la Región Militar de Guerrero; esto lo pone al mando de todas las fuerzas del Ejército en Guerrero y después en octubre de 2015 fue nombrado coordinador de la Estrategia de Seguridad del gobierno federal en Guerrero”, lo cual lo pone por encima de las fuerzas y autoridades de los tres niveles.

El autor del libro Ayotzinapa, Mentira Historica detalla que en él “también he ordenado todos los conocimientos que hay porque una de las estrategias que ha seguido el gobierno mexicano que ha buscado hacer una vez que se dio cuenta de era incapaz de que su verdad prevaleciera, que era incapaz de ganar este debate, lo que ellos han buscado hacer es jugar a la confusión, (…)  lo que buscan es que ya no se sepa quienes son las personas que están tratando con seriedad y con honestidad el tema, que no se sepa cuáles son los datos correctos”.

Explica que en el libro también se desmenuza la investigación oficial “para descubrir mediante las cosas que nos dicen y que no nos dicen de qué forma han intentado crear esta manipulación de control de daños que ellos llaman investigación y después nos fuimos a lo que vino después, a la guerra sucia contra el GIEI a los personajes que han intentado ocultar especialmente aquellos relacionados con Huitzuco, los clanes Figueroa, tanto de los Rubén Figueroa como de de los Federico Figueroa que están relacionados con el cantante Joan Sebastian para hacer una conclusión para ligar todo esto que ocurre”.

Finalmente comenta que muchos de los detenidos probablemente no están relacionados con el caso y que algunos quizá sean liberados pues también se han obtenido confesiones mediante tortura. Témoris Grecko resalta que mientras tanto el negocio del tráfico de heroína está intocado, no ha sufrido alteraciones y que Guerreros Unidos sigue operando en Iguala.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Guerrero
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. #Audiolibro de Anabel Hernández sobre Ayotzinapa: Una historia de horror que involucra al Ejército y la PF
    Noviembre 28, 2016 7:00 pm
  2. Ejército “ordenó, orquestó y organizó” la noche en la que desaparecieron los 43: Anabel Hernández en CNN
    Noviembre 28, 2016 7:57 am
  3. Los 45 puntos clave de la auditoría interna de la PGR sobre Ayotzinapa (Expediente)
    Noviembre 27, 2016 5:34 pm
  4. Hoy sabemos de la participación directa del ejército: Padres de los 43
    Noviembre 27, 2016 10:16 am
  5. “La verdadera noche de Iguala”, la historia que se ha querido ocultar #PrimerosCapítulos
    Noviembre 25, 2016 5:11 pm
  6. EPN ordenó ocultar investigaciones contra Zerón y el Ejército por caso Ayotzinapa: #LaVerdaderaNochedeIguala
    Noviembre 25, 2016 5:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]