Con modificaciones aprueban diputados en lo general reforma político-electoral
Destacan la creación del INE, la Fiscalía General de la República y la reelección de legisladores.
Sesion_Camara_de_Diputados-3_3

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones la reforma político-electoral, que establece la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la Fiscalía General de la República, la cual quedaría en lugar de la actual PGR.

Decidieron mantner la facultad de la cámara de Diputados para nombrar a los integrantes del Coneval; le devuelven la facultad a la Comisión Permanente para que pueda nombrar embajadores y cónsules.

Establece que la reelección tanto para diputados y senadores será  partir de 2018 por lo que los diputados federales de la próxima legislatura no gozarían de los beneficios de esta nueva ley. Los legisladores podrán ser reelegidos hasta por 12 años.

Avalaron también que la toma de posesión del presidente de la República sea el 1 de octubre en lugar del 1 de diciembre, el cambio de fecha de las elecciones intermedias al primer domingo de junio a partir de 2018, la posibilidad de formar gobiernos de coalición y la reelección de hasta por 12 años de los legisladores federales.

Sobre el registro de los partidos políticos se incorporó la palabra “válida” para que puedan obtener el registro con el 3% de la votación “válida” y no total.

Antes de la votación los diputados incorporaron cambios al dictamen por consenso de mayoría de las bancadas, con lo que la reforma político-electoral regresa a la cámara Alta, para que los senadores allanen o rechacen los cambios.

(Fuente: El Universal y NOTIMEX)



Temas relacionados:
Reforma política
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.