Columnas políticas 5/12: Triunfo para Ochoa Reza y aspirantes para 2018
Se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en Zacatecas e Hidalgo, donde el PRI y su líder nacional tuvieron sus primeros resultados positivos.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Finalmente los priistas tuvieron un respiro y se llevaron anoche las dos elecciones extraordinarias que se realizaron en Zacatecas e Hidalgo. Se trata de las primeras victorias en el currículum de Enrique Ochoa Reza, quien tomó las riendas del PRI, precisamente, para recomponerlo tras la debacle en las urnas en junio pasado. Uun dato interesante es que en la capital zacatecana y en el municipio hidalguense de Omitlán, el resultado original fue anulado por los tribunales electorales”.

Trascendió en Milenio comenta: “Que Enrique Ochoa Reza se estrenó oficialmente ayer como dirigente nacional del PRI, al ganar dos elecciones extraordinarias en Zacatecas e Hidalgo. Quienes lo conocen saben que mandó parte del CEN a operar ambos comicios y que metió toda la carne al asador para lograrlo. El PRI ganó en ambos casos a las alianzas conformadas por PAN y PRD, con lo que se preparan para la joya de la corona en 2017: el Estado de México”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “De este lado de la frontera no existen sino buenos deseos para que marche la relación bilateral con Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, es uno de los optimistas. Aseguró que desde la unidad en México y al poner en práctica los principios internacionales establecidos en nuestra Constitución, se podrá establecer una relación diplomática con el nuevo gobierno de EU; apuntó que el reto con los vecinos del norte es profundizar la agenda para beneficio del país”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “A fines de 2006 circularon los muñecos de Andrés Manuel López Obrador con saco negro y banda presidencial, cuando en ese entonces se nombró mandatario legítimo. En 2012 aparecieron, entre otras, las figuras con su clásica guayabera blanca. Ayer en el Estado de México apareció un nuevo modelo: peluches de AMLO. El mismo tabasqueño los presumió en su Facebook. En una fotografía subida a su red social aparece abrazando a dos muñecos de peluche con su imagen que le regalaron”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “El protocolo de Los Pinos exige que a la señora Angélica Rivera se le llame Primera Dama, no La Gaviota, como se conoció su personaje en “Destilando Amor”, la telenovela transmitida en 2007 que le dio fama mundial. Veinte millones de televidentes se enamoraron de ella, como después Enrique Peña Nieto, con quien se casó en 2010, cuando aún era gobernador en el Estado de México”.

Denise Dresser en Reforma afirma: “Agustín Carstens, el canario en la mina de la economía mexicana. Como ese pájaro que los mineros de antaño bajaban en una jaula para detectar gases peligrosos y salir huyendo si moría. El fallecimiento del ave era una señal de peligro. Una señal de crisis. Una señal para correr colectivamente. Porque mientras el canario pudiera respirar los demás podían hacerlo también; su deceso implicaba que lo peor estaba a punto de suceder”.

Julio Hernández López en La Jornada comenta: “Como sucedió especialmente en los procesos electorales de 2006 y 2012, la percepción general sobre partidos y (pre) candidatos en contienda va siendo modelada en espacios mediáticos a través de ejercicios numéricos etiquetados como encuestas de opinión. A partir de esos presuntos mapas representativos se construyen escenarios hipotéticos, con participantes validados por esa demoscopía fabricable en casa y con una colocación circunstancial de esos participantes selectos en podios imaginarios”.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma asegura: “Es necesario volver a decirlo hoy, cuando las corruptelas del presente nos llevan a olvidar los terribles errores de juicio del pasado reciente. Tras la guerra declarada por Felipe Calderón, somos un país más violento, más inhóspito, más sangriento, más bárbaro. Los defensores de la opción militar aseguran que la violencia antecede a la decisión del 2006. No es cierto. A fines del gobierno de Vicente Fox se presentaron crímenes de una extraordinaria violencia e inusitada publicidad pero hoy los vemos como hechos auténticamente aislados”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “En la política, dice el clásico, dura más la esperanza que la gratitud. Así ha sucedido con Enrique Peña Nieto. Ciertamente, la ingratitud no se ha manifestado para con algunos de sus amigos del Edomex, pero sí ampliamente por lo que toca a la bancada del PRI en la LXII Legislatura. Sí, la legislatura que sacó adelante, en la Cámara de Diputados, las reformas surgidas del Pacto por México (la educativa y la financiera, entre las más importantes), único blasón que a la fecha puede mostrar el mexiquense de su gobierno”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 2/12: Carstens y Banxico; Yunes asume en Veracruz
    Diciembre 2, 2016 6:09 am
  2. Columnas políticas 1/12: Nuevos gobernadores y el 5° año de EPN
    Diciembre 1, 2016 6:37 am
  3. Columnas políticas 30/11: Carrier, Trump, Duarte en las opiniones de hoy
    Noviembre 30, 2016 6:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]