Anuncia Fiscalía de Morelos apertura en fosas de Jojutla
La fosas comunes de Jojutla, donde la Fiscalía General de Morelos inhumó al menos 36 cadáveres en medio de presuntas irregularidades, serán abiertas al inicio de 2017 para exhumar todos los cuerpos enterrados y practicarles pruebas de genética.
(Foto: Margarito Pérez Ratana / Cuartoscuro)

Por Héctor Raúl González

Los 36 cuerpos inhumados en una fosa común en el municipio de Jojutla, en la zona sur de Morelos, serán exhumados para que puedan someterse a pruebas de identificación genética, como en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

“Estamos listos para iniciar el proceso de exhumación de los 36 cadáveres que tenemos en el panteón de Jojutla, en la (colonia) Pedro Amaro. Ya comenzamos la logística con las instituciones que nos hacen favor de participar activamente con nosotros”, informó en conferencia de prensa Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Luego de ser presionados por colectivos de familiares de personas desaparecidas y por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Fiscalía General de ese estado autorizó la exhumación de los cuerpos, pues la dependencia no cuenta con los perfiles genéticos de todos los cadáveres, lo que impide que puedan ser identificados, como ocurrió en las fosas de Tetelcingo.

Samuel Nava Vázquez dijo que la Fiscalía de Morelos permanece en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Científica definan una fecha para los trabajos de exhumación.

“Solamente estamos en espera que ellos vean sus tiempos, debido a su sobrecarga de trabajo, tanto la PGR como la Policía Científica. Estamos en espera de la convocatoria para que nos sentemos nuevamente a dialogar por segunda ocasión y poder ya definir las fechas que sería entre el mes de enero y el mes de febrero”, dijo el funcionario del gobierno de Graco Ramírez.

Aunque la conferencia de prensa fue convocada para abordar el tema de las próximas exhumaciones, el Coordinador de los Servicios Periciales de la Fiscalía General no pudo dar detalles del caso, por ejemplo, de los años en los que fueron colocados los cuerpos en la fosa de Jojutla.

“Son de diferentes años, la verdad que no traigo aquí esa información porque eso es papel netamente del Ministerio Público, lo que le puedo decir que son de diferentes años”, dijo.

Los cuerpos exhumados en Jojutla serán sometidos a un proceso de identificación genética y posteriormente serán inhumados bajo un protocolo forense.

En el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo, luego de aplicarse el protocolo de identificación genética, al menos dos cuerpos de personas que estaban enterrados en ese sitio y que eran buscadas por sus familiares, fueron identificados.







    Contenido Relacionado


  1. En Tetelcingo, violación a la verdad, por inadecuada procuración de justicia: CNDH
    Octubre 6, 2016 2:08 pm
  2. Se reúnen Campa y familiares de víctimas de inhumaciones irregulares en Tetelcingo
    Septiembre 8, 2016 7:08 pm
  3. En Tetelcingo, inhumaciones similares a las del crimen organizado: informe
    Agosto 23, 2016 3:56 pm
  4. Concluyeron trabajos de exhumación en Tetelcingo; fueron en total 117 cuerpos
    Junio 3, 2016 7:03 pm
  5. Marchan para exigir justicia por asesinato de 4 estudiantes en Morelos
    Noviembre 10, 2016 3:03 pm
  6. Claman justicia por asesinato de 4 jóvenes en Morelos; la Fiscalía dice: “fue riña” (Video)
    Noviembre 4, 2016 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]