Paradise Papers: secretario de Comercio de Trump, en negocios con círculo cercano a Putin
Develan conexión comercial indirecta de Wilbur Ross con el yerno de Putin: mantiene participación en compañía que provee servicios de transporte marítimo.
Foto: Reuters

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela este domingo que el secretario de Comercio de EU, Wilbur L. Ross Jr., participa en una compañía naviera que recibe millones de dólares al año en ganancias que provienen de una empresa, la cual tiene entre sus dueños al yerno de Vladimir Putin, así como a un magnate allegado al mismo presidente ruso.

Estos datos forman parte de una investigación mundial sobre paraísos fiscales (Paradise Papers), la cual pone luz sobre nombres de políticos, empresarios y personajes, quienes habían logrado ocultar sus inversiones a través de un modus operandi denunciado previamente en los llamados Panama Papers, hechos públicos en abril 2016.

En esta ocasión, los servicios offshore del despacho Appleby sirvieron para ocultar sus nombres.

En el caso de Wilbur Ross se apunta que vendió la mayor parte de los activos de su empresa antes de unirse al gabinete del presidente Donald Trump, en febrero pasado.

Sin embargo, mantuvo una participación en la compañía naviera Navigator Holdings Ltd, la cual está establecida en las Islas Marshall, en el Pacífico Sur, de la que alguna vez fue presidente de la junta directiva.

Con una contribución de más de 68 millones de dólares en ingresos desde 2014, uno de sus principales clientes es la compañía gasera y petroquímica con sede en Moscú, Sibur, de la que dos de sus principales propietarios son Kirill Shamalov, quien está casado con la hija menor de Putin, y Gennady Timchenko, cuyas actividades en el sector de la energía estaban vinculadas a Putin, según el Departamento del Tesoro de EU. El otro poderoso propietario es el mayor accionista de Sibur, Leonid Mikhelson.

La investigación añade que otro de los principales clientes de Navigator es PDVSA, la petrolera estatal venezolana propiedad del régimen de Nicolás Maduro.

El Consorcio indicó que esto se conoció luego de una filtración de millones de documentos financieros offshore del bufete Appleby en las Bermudas, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los documentos muestran el funcionamiento interno de Appleby desde la década de los cincuenta hasta 2016. Los archivos incluyen documentos de la división de servicios corporativos de Appleby, que se convirtió en independiente en 2016 con el nombre de Estera.

Es en los archivos filtrados donde aparece una cadena de empresas y asociaciones en las Islas Caimán, a través de las cuales Ross ha conservado su participación financiera en Navigator.

Lee sobre más involucrados en Paradise Papers



Temas relacionados:
Estados Unidos
Paradise Papers
Rusia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]