ELECCIÓN ESTADOS UNIDOS 2012
El fantasma de la elección de 2000 y el factor Florida
2012/11/05
2014/06/13
2013/04/11
   
Los cerrados resultados de las encuestas traen a la memoria la contienda electoral que protagonizaron Al Gore y George W. Bush, quien ganó por los votos de la península del sureste.
Al Gore y George W. Bush, rivales en las elecciones presidenciales del año 2000. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

Los pronósticos sobre una elección presidencial cerrada en Estados Unidos despertaron en medios de comunicación estadunidenses la controversia sobre una posible batalla electoral similar a la que se presentó hace 12 años, entre el demócrata Al Gore y el republicano George Bush Jr. por los votos emitidos en Florida a favor de Bush.

La del 2000 fue una de las votaciones más peleadas y polémicas de la historia estadunidense. La controversia estuvo en el estado de Florida donde los votos de emitiero con la perforación de unas tarjetas y la comprobación de los cartones, lo que condujo a mantener en suspenso el resultado hasta que cinco semanas después de la votación intervino el Tribunal Supremo y retuvo el recuento.

Tras el conteo Bush ganó la reñida elección el 7 de noviembre, con 271 votos electorales contra los 266 de Gore.

Durante las elecciones se desató la controversia sobre quién había ganado los 25 votos electorales de Florida (y, por tanto, la Presidencia), ya que en el proceso de recuento en ese estado, el candidato perdedor había recibido 543,816 votos populares más que el ganador.

En el sistema estadunidense el voto electoral, y no el popular, determina el ganador, y Bush ganó esta cuenta, aunque Gore recibió el mayor número de votos populares.

La disputa en Florida terminó un mes después de las elecciones, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos declaró a Bush ganador en el estado por 537 votos, entre los cerca de 6 millones de sufragios emitidos.

(Con información de Time, Suprema Corte de Justicia de EU y History Channel)



Temas relacionados:
Elecciones EU
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Mexicanos ven a EU como un “amigo interesado”: GCE
    Noviembre 5, 2012 7:21 pm
  2. “La democracia entumecida”, artículo de Silva Herzog Márquez
    Noviembre 5, 2012 2:39 pm
  3. Candidatos presidenciales en EU, contraste de propuestas
    Noviembre 5, 2012 1:38 pm
  4. Ventaja cerrada de Obama sobre Romney: encuestas
    Noviembre 5, 2012 10:49 am
  5. No importa quién gane en EU, México tiene que defender sus intereses
    Noviembre 5, 2012 9:24 am
  6. Cierran Obama y Romney campañas en final de fotografía
    Noviembre 5, 2012 8:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]