ELECCIÓN ESTADOS UNIDOS 2012
Diferencias en política exterior entre Obama y Romney
2012/11/05
2014/06/13
2013/04/11
   
En campaña y debates, los candidatos a la presidencia de los EU pusieron en relieve los temas de México, Irán y Cuba.
La lucha contra el narcotráfico en la frontera con México y la creciente amenaza iraní son los principales retos que tendrá en política exterior el próximo presidente de Estados Unidos (Fotos: Cuartoscuro y president.ir)

La política exterior es considerada uno de los puntos claves que podría determinar las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los candidatos tienen el reto de lidiar con la creciente amenaza en Irán, la intervención en Medio Oriente y su papel contra el narcotráfico en la estrategia conjunta con México.

Estos son los puntos claves sobre política exterior del presidente Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney.

Narcotráfico en México

Obama expresó su intención de continuar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En septiembre pasado, al participar en un foro organizado por la cadena Univisión, declaró que le pediría a Enrique Peña Nieto  que siga con la cooperación  en asuntos  antinarcóticos una vez que asuma el cargo presidencial en México.

Romney prometió que de llegar a la Casa  Blanca ofrecerá su ayuda a México y combatirá el consumo interno de drogas.

“Tenemos una responsabilidad en este país para reducir el consumo de estupefacientes”, sentenció en una entrevista organizada por Univisión en la Universidad de Miami.

Relación con Cuba

Obama  manifestó su confianza en que Cuba se dé cuenta de que su “sistema ya no funciona”, pero aseguró que no ha visto cambios positivos en los Derechos Humanos.

A pesar de que como gobernador en 2007, Romney se manifestó en apoyo al embargo de Cuba, durante el  tercer debate sostuvo la posibilidad de reunirse con líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez.

Armas nucleares en Irán

La estrategia de Mitt Romney será poner fin a la búsqueda de un arma nuclear por parte de Irán y eliminar la amenaza del terrorismo nuclear iraní contra los Estados Unidos. Propuso la prevención ante la proliferación nuclear a lo largo y ancho del Medio Oriente.

En el tercer debate, Obama sentenció: “Mientras yo sea presidente de Estados Unidos, Irán no conseguirá un arma nuclear” y advirtió que  la estrategia de construir alianzas es la que ha permitido aislar a Irán.

Insurgencia en Afganistán

Según su estrategia, Mitt Romney trabajará con el gobierno afgano para combatir la insurgencia. Aseguró que el presidente afgano Hamid Karzai debe entender que  el compromiso de Estados Unidos tiene que “recibir esfuerzos recíprocos para luchar contra la corrupción en su gobierno, se deben respetar elecciones libres y justas como está requerido por la constitución afgana”.

Obama prometió que pondrá en marcha un plan específico para retirar  las tropas estadunidenses de Afganistán a finales de 2014, en un discurso en Sioux City, Iowa.  Incluso, abrió la posibilidad de la retirada de 100 por ciento de las tropas, en declaraciones hechas en Colorado.

(Con información de thepoliticalguide.com; mittromney.com; barackobama.com; univision.com)



Temas relacionados:
Elecciones EU
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Mapa electoral: los votos republicanos y los demócratas
    Noviembre 5, 2012 11:27 pm
  2. Mexicanos ven a EU como un “amigo interesado”: GCE
    Noviembre 5, 2012 7:21 pm
  3. “La democracia entumecida”, artículo de Silva Herzog Márquez
    Noviembre 5, 2012 2:39 pm
  4. Candidatos presidenciales en EU, contraste de propuestas
    Noviembre 5, 2012 1:38 pm
  5. Ventaja cerrada de Obama sobre Romney: encuestas
    Noviembre 5, 2012 10:49 am
  6. No importa quién gane en EU, México tiene que defender sus intereses
    Noviembre 5, 2012 9:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]