Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 118 (Nota y Video)
Martín fue sustraído de sus padres, Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, por la dictadura argentina y vive desde hace 15 años en el extranjero.
(Foto: Agencia Télam).

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este jueves que encontraron al nieto 118 de los cerca de 500 que fueron robados por los represores durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), en su mayoría luego de nacer en cárceles clandestinas.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización que es un ícono internacional en la defensa de los derechos humanos, encabezó una rueda de prensa en la que contó la historia del nuevo nieto recuperado, que ahora tiene 37 años.

Acompañada de otras abuelas y nietos, De Carlotto explicó que se trata de Martín, el hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, exmilitantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores que fueron secuestrados el 16 de octubre de 1976 sin que se volviera a saber sobre su paradero.

El nieto 118 vive desde hace 15 años en el extranjero y realizó todos los trámites desde el consulado argentino, ya que hay un mecanismo especial que permite la extracción y el análisis de ADN.

Martín, además, es nieto de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que casi no pudo hablar por la emoción que la embargaba.

La última dictadura argentina asumió como un rasgo macabro el robo de bebés nacidos en las cárceles clandestinas a donde habían sido llevadas sus madres, quienes, luego de parir, eran asesinadas.

Los represores se apropiaban de los recién nacidos y los adoptaban ellos mismos o los entregaban de manera ilegal a otras familias, con el propósito de evitar que se convirtieran en revolucionarios o “enemigos del régimen”, como sus padres.

stella-maris

En 1977, varias madres que buscaban a sus hijas secuestradas a pesar de estar embarazadas, comenzaron a luchar por la aparición de ambos, pese al clima de represión y de terror que privaba en la época.

Se bautizaron a sí mismas como Abuelas de Plaza de Mayo, y desde entonces, poco a poco, han logrado rescatar a 118 de esos bebés ya convertidos en hombres y mujeres adultos.

(Con información de Notimex y Abuelas.org.ar)

Conferencia de prensa de las Abuelas de la Plaza de Mayo (Video: Youtube/TV Pública Argentina).

Más información: Somos memoria – Delia Giovanola







    Contenido Relacionado


  1. Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 117, robada durante dictadura argentina
    Agosto 31, 2015 1:17 pm
  2. Video: Abuelas de Plaza de Mayo y la importancia de reclamar por los desaparecidos.- Aristegui
    Diciembre 2, 2014 3:32 pm
  3. Audio: Abuelas de Plaza de Mayo y la importancia de reclamar por los desaparecidos.- Aristegui
    Diciembre 2, 2014 12:00 pm
  4. ¿Por qué quieren someter a un pueblo al olvido?: Carlotto en CNN
    Diciembre 2, 2014 9:19 am
  5. Emotivo primer encuentro de Estela de Carlotto y su nieto
    Agosto 7, 2014 8:24 pm
  6. Maristain y Rosell opinan en CNN sobre reencuentro entre abuela y nieto, en Argentina
    Agosto 6, 2014 3:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]