“Altamente probable” que Neruda fue asesinado: Ministerio del Interior de Chile
El gobierno, en un comunicado de prensa, aclaró que no ha adelantado conclusiones que sólo corresponden al tribunal, a cargo del juez Mario Carroza, quien investiga las causas de la muerte del autor.

Es “claramente posible y altamente probable” que el poeta chileno Pablo Neruda haya sido asesinado en 1973, con el fin de evitar que saliera rumbo a México desde donde encabezaría la oposición a la dictadura chilena instaurada el 11 de septiembre de aquel año, reveló un informe oficial.

“Resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda. De haber existido la intervención de terceros, ésta habría consistido en la inoculación, mediante una inyección en el abdomen del poeta, durante su estancia en la clínica Santa María, de sustancias aún no determinadas en la investigación, y que le habrían producido la muerte seis horas más tarde”, concluyó el escrito realizado por funcionarios del Ministerio del Interior.

Francisco Ugás Tapia, Rodrigo Lledó Vásquez y Hugo Pavez Lazo, del Ministerio del Interior,  enviaron el documento al ministro encargado de revisar el caso, Mario Carroza Espinosa, con algunas consideraciones sobre las circunstancias de la muerte de Neruda, el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet y un día antes de partir con rumbo a México, de acuerdo con el escrito publicado este jueves por El País.

“El día anterior a dicho viaje, Pablo Neruda fallece, imputándose como causa de muerte, sin mayores exámenes ni verificaciones, el cáncer de que padecía. Sin embargo, es posible preguntarse si la enfermedad asiste como causa efectiva en la muerte o como mera justificación en una muerte abrupta, cuyo objetivo era impedir el viaje de Pablo Neruda a México”, refiere el texto.

El Premio Nobel chileno se disponía a “poner su nombre y prestigio al servicio de un gobierno en el exilio“, indica.

De acuerdo con testimonios ha sido posible establecer que a Neruda le fue suministrada una inyección en las horas previas a su fallecimiento.

“No sabemos quién puso esta inyección, qué contenía, si se dejó constancia de ella o no en la ficha médica, ficha que no existe, o no ha sido facilitada hasta la fecha por la Clínica Santa María. Lo que sí se sabe, es que el estado de salud de Pablo Neruda empeoró rápidamente desde esa inyección“, afirma al respecto el documento.

El gobierno de Chile, en un comunicado de prensa. aclaró que no ha adelantado conclusiones que sólo corresponden al tribunal, a cargo del juez Mario Carroza, quien investiga las causas de la muerte de Neruda.

Confirmó que el documento al cual hace alusión el diario español El País “efectivamente es parte de un escrito que este organismo envió al juez Mario Carroza, instructor de la investigación”.

“Este documento, con fecha del 25 de marzo de 2015, forma parte del secreto del sumario investigativo, y no fue filtrado, entregado en confidencia o de ninguna otra forma a medio de comunicación alguno por este Programa de Derechos Humanos”, recalcó.

(Con información de El País y Notimex).

 

Documento publicado por El País:

"Altamente probable", que Neruda haya sido asesinado



Temas relacionados:
Chile: 40 años golpe




    Contenido Relacionado


  1. Se cumplen 42 años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda (Videos)
    Septiembre 23, 2015 8:14 pm
  2. Los poemas inéditos de Pablo Neruda, entre las novedades semanales
    Febrero 26, 2015 7:14 pm
  3. Encuentran 20 poemas inéditos de Pablo Neruda
    Junio 18, 2014 7:29 pm
  4. Caso Neruda: se comprobó que tenía cáncer, pero no que murió por eso
    Noviembre 12, 2013 8:32 am
  5. Pablo Neruda no fue envenenado; murió de cáncer: forenses de Chile
    Noviembre 8, 2013 9:02 am
  6. Entregan este viernes informe final sobre muerte de Neruda
    Noviembre 6, 2013 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]