15 preguntas del Papa sobre matrimonio, divorciados y gays
El documento del Vaticano entregado a los obispos pide la opinión sobre la concepción, la pareja, la homosexualidad, y la comunión de los divorciados vueltos a casar.
papa francisco vaticano encuesta xinhua
(Foto: Xinhua)

El Vaticano publicó este martes el cuestionario de 38 preguntas que tratarán temas de “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.

El documento enviado a los obispos pide la opinión sobre la concepción, la pareja, la homosexualidad, y la comunión de los divorciados vueltos a casar.

Se trata de un apéndice del documento preparatorio al Sínodo de Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014.

Las preguntas permitirán a las parroquias participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo difundir el Evangelio ante los desafíos pastorales actuales sobre la familia.

Resaltamos 15 de las 38 preguntas que el Vaticano Propone.

Encuesta:

  • Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia.

1.-Allí donde se conocen las enseñanzas de la Iglesia ¿son éstas integralmente aceptadas? ¿se verifican dificultades para ponerlas en práctica? ¿Cuáles?

  • Sobre el matrimonio según la ley natural

2.-¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto a nivel institucional, educativo y académico, como a nivel popular? ¿Qué visiones antropológicas se dan por sobrentendidas en el debate sobre el fundamento natural de la familia?

3.- ¿Es comúnmente aceptado, en cuanto tal, el concepto de ley natural en relación a la unión entre el hombre y la mujer, de parte de los bautizados en general?

4.- ¿Cómo se deberían afrontar los desafíos pastorales que surgen cuando bautizados, no practicantes o que se declaran no creyentes, piden la celebración del matrimonio?

  • La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización

5.- ¿Qué aporte específico han logrado dar los matrimonios y las familias, en orden a la difusión de una visión integral del matrimonio y de la familia cristiana, que sea creíble hoy?

6.- ¿Qué atención pastoral ha demostrado la Iglesia para sostener el camino de los matrimonios en formación y de aquellos que atraviesan por una crisis?

  • Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles

7.- ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos confiables?

8.- ¿Son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular los que están separados y los divorciados casados de nuevo? ¿Cuál es el porcentaje numéricamente estimable? ¿Cómo se enfrenta esta realidad a través de programas pastorales adecuados?

9.- ¿Podría ofrecer realmente un aporte positivo a la solución de las problemáticas de las personas implicadas la agilización de la praxis canónica en orden al reconocimiento de la declaración de nulidad del vínculo matrimonial? Si la respuesta es afirmativa ¿en qué forma?

  • Sobre las uniones de personas del mismo sexo

10.- ¿Qué atención pastoral es posible desarrollar en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones?

11.- ¿Cómo habría que comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe?

  • Sobre la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares

12.- ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes, en relación a los niños nacidos y educados en familias regularmente constituidas?

  • Sobre la apertura de los cónyuges a la vida

13.-¿Tienen los cristianos un real conocimiento de la doctrina de la Humanae vitae sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia se tiene del valor moral de los diferentes métodos de control de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones podrían ser sugeridas sobre esta materia desde el punto de vista pastoral?

14.- ¿Cómo se puede promover una mentalidad más abierta a la natalidad? ¿Cómo se puede favorecerse el aumento de los nacimientos?

  • Sobre la relación que existe entre la familia y la persona

15.- ¿Qué situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?


(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Iglesia


    Contenido Relacionado


  1. El Vaticano hace encuesta sobre católicos divorciados y uniones libresEl Vaticano hace encuesta sobre católicos divorciados y uniones libres
    noviembre 1, 2013 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.