Vincula investigación de PGR a empresario con ‘narcominería’
El empresario carbonífero habría permitido la explotación de su predio a personas para la extracción ilegal de carbón. También tendría relación con una de las mineras investigadas por la SEIDO.
Al hermano de Armando Guadiana Tijerina (izq.), uno de los principales críticos del ex gobernador Moreira, se le señala por supuestamente permitir la explotación ilegal de su mina (Fotos:contralinea.com.mx/Cuartoscuro)

El empresario carbonífero José Luis Guadiana Tijerina habría facilitado sus propiedades a los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla, cuyas actividades son investigadas por las procuradurías de justicia federal y local, para la extracción ilegal de carbón en Coahuila.

De acuerdo con el diario Reforma, fuentes señalaron que presumiblemente Reynold fue detenido por la Marina hace unas semanas como parte de una investigación federal por la explotación de carbón vinculada al narcotráfico.

Las fuentes relacionan a los hermanos con José Luis Guadiana Tijerina, quien posee un predio de 439 hectáreas en la microrregión Cloete Sur, en el municipio de Sabinas, y es hermano de Armando Guadiana Tijerina, el principal promotor de los amparos contra el alza de impuestos derivado de la ‘megadeuda’ heredada por Humberto Moreira y operador de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila.

Según una tarjeta informativa de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, consultada por el periódico, Guadiana es socio de la empresa Materiales Industrializados, SA de CV, con título minero 161543, en donde habrían operado negocios de Reynold y Bermea.

El 25 de octubre pasado, el ex gobernador Moreira acusó que en Coahuila existían empresarios mineros ligados al crimen organizado. Sin dar nombres, Moreira dijo que, al igual que a los policías acusados de haber entregado a su hijo José Eduardo, esperaba ver en prisión a aquéllos que usan sombreros Stetson mil “X”, lo que pareció una alusión a Armando Guadiana Tijerina, según Reforma.

Los Guadiana, vinculados a Impulsora JBN

De acuerdo con registros oficiales de instituciones vinculadas a la minería, revisados por el diario, existen al menos 15 empresas en Saltillo y en San Juan de Sabinas que pertenecerían a los Guadiana.

Entre éstas, se encuentra Minera Génesis, SA de CV, que supuestamente ha tenido vínculos con la empresa Impulsora JBN, según una fuente del periódico.

Impulsora JBN es una de las tres empresas que están bajo investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por presuntos vínculos con el narcotráfico. Se trata de una empresa regiomontana constituida en 2010 por Gudelio de Jesús Cavazos Marroquín y Felipe de Jesús Rojas Villarreal, ambos empresarios del mercado de energéticos y quienes poseen otras compañías que proveen a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.



Temas relacionados:
Coahuila
Estados
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. CFE niega compra de carbón ilegal
    Noviembre 1, 2012 2:32 pm
  2. Ligan a operador de Moreira con ‘narcominería’
    Noviembre 1, 2012 7:30 am
  3. Minería ilegal, prueba del fracaso de estrategia calderonista: Padierna en CNN
    Noviembre 1, 2012 7:05 am
  4. Gobierno investiga ‘narcominería’ desde hace meses: Poiré
    Octubre 31, 2012 12:21 pm
  5. PGR indaga a 3 mineras presuntamente vinculadas con el narco
    Octubre 31, 2012 8:13 am
  6. Documento: El informe de CNDH que usó Moreira para ligar al narco con carboneras
    Octubre 30, 2012 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]